En ceremonia virtual recuerdan a las víctimas del siniestro de Ycuá Bolaños

Asunción, Agencia IP.- Familiares, amigos y autoridades participaron este sábado de la ceremonia virtual para rendir homenaje a las casi 400 personas que perdieron la vida aquel 1 de agosto del 2001, en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños.

Debido a la pandemia del coronavirus, este año el acto se realizó de manera virtual y fue trasmitido por las pantallas de Paraguay TV y a través de la fan page del Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura. Fue desde la plazoleta del Sitio de Memoria 1-A Ycuá Bolaños, donde estuvieron las autoridades y algunos familiares.

En su mensaje, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, mencionó que el incendio del supermercado Ycuá Bolaños es la tragedia civil más grande sucedida en Paraguay, ocurrida el domingo 1 de agosto de 2004.

“En este día queremos hablar de la vida y del Sitio de Memoria 1-A que significa paz y justicia para las víctimas y familiares, que está a escasos meses de ser inaugurado y destacar que la participación ciudadana ha sido clave para encarar este proyecto que pronto será una realidad”, añadió al tiempo de asegurar que se trata de una de las infraestructuras de mayor envergadura en el país.

A su vez, el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, expresó que hoy es una fecha muy triste para la historia paraguaya, ya que se recuerda el aniversario número 16 de la tragedia que enlutó a todo un país.

“Esperemos que nunca más haya un 1 de agosto en nuestro país. Asimismo espero que el memorial en homenaje a las familiares y víctimas que será inaugurado muy pronto sea un lugar que nos recuerde la importancia de la vida”, refirió.

Por su parte, los familiares dijeron estar muy contentos con la construcción del monumento a las víctimas, ya que representa un “contacto más cercano con sus seres queridos” y donde podrán rendir homenaje a las víctimas que perdieron la vida aquel 1 de agosto.

Aproximadamente a las 11:25 se produjeron dos grandes explosiones en la parrilla del patio de comidas del supermercado, ubicado en el barrio asunceno de Trinidad, produciéndose un incendio que dejó como saldo unos 400  fallecidos y cientos de heridos.

A 16 años del siniestro muchas de las víctimas no pueden cobrar el resarcimiento por los daños causados en aquel momento y siguen alzando su voz de protesta para que “nunca más haya un Ycuá Bolaños” en Paraguay.

Compartir: