En ciclo de seminarios virtuales analizan sobre la salud mental de niños, niñas y adolescentes

Asunción, Agencia IP.- En el marco del proyecto “Un equilibrio para la Vida”, se inició el ciclo de seminarios virtuales sobre “Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes”, que busca sensibilizar, concienciar e instruir sobre la importancia del autocuidado integral y la toma de medidas prevenibles oportunas.

La actividad es organizada en conjunto por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). El desarrollo de los diferentes temas estuvo a cargo de referentes profesionales, especialistas en las áreas de la Salud Mental de las instituciones involucradas.

Los encuentros online están dirigidos a docentes del Sistema Educativo Nacional, cuidadores de menores y ciudadanía en general, se extenderán hasta el 14 de octubre y se transmitirán a través de la Plataforma Microsoft Teams de 09:00 a 11:30 horas, y se retransmitirán por Facebook Live del MEC. La acreditación se prevé desde 30 minutos antes del inicio de cada seminario virtual.

Por el MEC participó el viceministro de Culto, Fernando Griffith; por el MSPBS, la jefa de la Unidad de Salud Mental Hospitalaria, Elvira Ríos; y por el Minna, la psicóloga clínica Liz Rojas, de la Coordinación de Acogimiento Familiar de la Dirección de Cuidados Alternativos.

A cargo del viceministro de Culto estuvo la apertura de la conferencia, quien inició la ponencia sobre el tema Neurociencia, una aliada para mejorar la Educación, abarcando las diferentes áreas que engloba y su importancia.

Otros temas a abordar se prevé el desarrollo de habilidades para conocer y controlar las emociones propias, el autocontrol, autoconocimiento, auto motivación, sociabilidad, la empatía construir mejores relaciones con uno mismo, las habilidades sociales.

Así también, el relacionamiento con los actores de la comunidad educativa, el cuidado del ambiente pedagógico: cuidando a los docentes estamos ayudando a los niños y adolescentes. Ayudando a los padres y cuidadores repercute positivamente en los niños y adolescentes. Redes de apoyo entre pares son fundamentales. Vínculos positivos entre los niños con sus cuidadores

El seminario virtual proseguirá el próximo martes 6 de octubre con el tema «Prevención contra toda forma de violencia».

Compartir: