En cinco años se invirtieron USD 3.000 millones en obras de infraestructura

Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, durante el Foro Latinoamericano de Infraestructura, realizado este martes en Santiago, Chile, destacó que en los últimos 5 años, nuestro país invirtió 3.000 millones de dólares en obras de infraestructura. Además, informó que esa inversión es superior a todo lo que se destinó en infraestructura en los últimos 25 años previos a la actual administración.

Refirió que la ejecución presupuestaria en el año 2012, último año de la administración anterior, fue de apenas 260 millones de dólares de inversión en infraestructura. “Hoy, en el 2018, caminamos a una ejecución de 1.000 millones de dólares, mejorando la gestión, incorporando nuevas herramientas financieras, como la Ley APP y la Ley Llave en Mano, y promoviendo la participación de empresas internacionales en nuestros procesos”, manifestó.

Jiménez Gaona realizó su intervención respecto al tema Integración Física Regional. También hablaron sobre este aspecto Juan Manuel Leaño, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Colombia), Gabriel Pérez Salas, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal-Chile).

En este encuentro se tratan 7 grandes temáticas, como ser infraestructura para recursos hídricos frente al cambio climático; transporte e integración regional; infraestructura para la conectividad digital; infraestructura para la movilidad urbana; institucionalidad; financiamiento y participación ciudadana.

Se trata de un espacio de diálogo multisectorial que extiende la invitación para que participen directivos, gerentes y profesionales vinculados a la infraestructura pública y privada en toda Latinoamérica.

La actividad está a cargo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). Consiste en un espacio único de encuentro y diálogo entre los sectores público y privado, que busca contribuir al diseño de políticas de infraestructura pública, con una mirada de largo plazo.

El informe del MOPC detalla que el evento cuenta con la participación de autoridades, líderes empresariales, representantes del mundo académico y organismos multilaterales.

Compartir: