En Clínicas ofrecen tratamiento de fertilización de alta complejidad

Asunción, IP.- La cátedra y servicio de gineco-obstetricia del Hospital de Clínicas, ofrece a las pacientes la asistencia para realizar tratamientos para la reproducción asistida. Desde principio de año,  en el nososcomio se brinda métodos de alta complejidad,  como la fertilización in vitro; a cargo de especialistas de primer nivel.

Para acceder al tratamiento, la paciente debe pasar primero por consultorio externo donde es analizada, se le efectúan los estudios correspondientes y de acuerdo al problema, se le ofrece opciones dentro del nivel de baja complejidad, o pasan a un programa de alta complejidad, donde también se hace una selección de prioridades y necesidades de acuerdo a cada persona.

La fertilización in vitro consiste en la posibilidad de juntar y poner en contacto el óvulo con el espermatozoide fuera del cuerpo humano; producir la fecundación manualmente y luego una vez formado el embrión, hacer la trasferencia, o sea, colocar el embrión dentro de la cavidad uterina donde va a crecer. La fertilización implica desde el inicio una preparación con medicamentos, para que llegado el momento de la trasferencia, pueda conseguir la evolución esperada.

El jefe de la cátedra y servicio de Ginecología, Ramón Bataglia explicó  que “esta fue una idea compartida con el profesor Pedro Guanes, para dar algún tipo de respuesta y una opción a nuestras pacientes. Es el primer servicio público y universitario donde se tiene la posibilidad de ofrecer y dar la oportunidad a la reproducción asistida, para las pacientes que lo requieran”.

Puntualizó  además que este convenio da oportunidad a los médicos residentes, que están siendo formados aquí en la especialidad de la cátedra de Ginecología, al hacer rotaciones para que observen cómo se maneja y se realiza ese tipo de método, sin tener la necesidad de ir al extranjero, como anteriormente se hacía.

“Si bien no alcanzamos todavía el nivel de alta complejidad, ya que impone costos muy elevados, nosotros hoy en día tenemos una serie de métodos auxiliares de estudios, como la laparoscopia, histeroscopía, ecografía los estamos haciendo dentro de la Cátedra y Servicio por profesionales capacitados en el área”, añadió.

Mencionó  que todo lo que tienen lo están poniendo al alcance de las pacientes. “Lamentablemente existen ciertos medicamentos, estudios específicos de laboratorio que quedan a cuenta de la persona. Nosotros le ofrecemos la posibilidad de llegar al tratamiento y el procedimiento en sí, de la fertilización in vitro, lo realizamos de acuerdo a la cooperación con la institución sanitaria privada”, precisó finalmente.

Compartir: