En conferencia de la ONU, Itaipu expuso las acciones que encara para mitigar el cambio climático

Asunción, Agencia IP.- En el marco de la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) que se desarrolla en Egipto, la Itaipu Binacional participó, ayer miércoles, del evento paralelo denominado “Soluciones sostenibles de agua y energía que contribuyen al logro de los objetivos de cambio climático y biodiversidad a través de la innovación y las tecnologías limpias”.

El evento tuvo lugar en el Pabellón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fue organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (Undesa, por sus siglas en inglés); la moderadora del módulo fue la jefa de la sección Energía de Unescwa, Radia Sedaoui.

Por parte de Itaipu, la doctora María Antonia Gwynn, miembro del Consejo de Administración, tuvo a su cargo las palabras de apertura y presentó sobre el contexto de cambio climático y las diversas acciones de la Binacional que contribuyen a la implementación del Acuerdo de Paris.

Destacó la producción energética limpia y renovable, aun así, en eventos climáticos extremos, y las acciones de protección ambiental como la reforestación y preservación de la biodiversidad. Igualmente, dio a conocer la implementación de proyectos de otras fuentes de energías renovables.

En la parte final de su alocución, la consejera enfatizó que trabajar en acciones para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es crucial, puesto que, todo lo que se hace hoy tendrá un impacto en las generaciones futuras.

“Por lo tanto, para enfrentar los desafíos del cambio climático, todos los actores son importantes y debemos trabajar juntos para ganar esta lucha”, acotó. La presentación de Gwynn concluyó con la exhibición del video sobre el Proyecto Itaipu Preserva.

La miembro del Consejo de Administración de Itaipu, María Antonia Gwynn. Foto: Itaipu

Entre los participantes del evento paralelo estuvieron líderes mundiales y representantes de los sectores público, privado y sin fines de lucro, así como organizaciones internacionales, la sociedad civil y profesionales involucrados en investigación, desarrollo, gestión e implementación de soluciones sostenibles de agua y energía que contribuyen a los objetivos mundiales de cambio climático y biodiversidad.

Soluciones basadas en naturaleza

En el segmento técnico, el superintendente de Gestión Ambiental de la Margen Izquierda, Ariel Scheffer, realizó una presentación sobre el nexo agua-energía-cambio climático y biodiversidad. Al tiempo de mostrar las acciones climáticas emprendidas por la Itaipu, especialmente las que se denominan “soluciones basadas en la naturaleza”, citó ejemplos que muestran la relación de la seguridad hídrica y energética con la seguridad ambiental y, por ende, climática y de conservación de biodiversidad, como son las acciones de restauración forestal (en ambas márgenes) y de educación ambiental, entre otras.

Asimismo, presentó los resultados de ecología de paisaje, obtenidos de la aplicación de tecnología en pro de la conservación, que consiste en la utilización de un sistema de inteligencia de análisis, en el cual se pudo observar que la Itaipu realmente contribuyó en la disminución de la deforestación, el incremento de superficies boscosas y de la conectividad de la región, resultando en un aumento de la seguridad hídrica y energética.

A su turno, Sergio Méndez, climatólogo de la División de Embalse de Itaipu, dio a conocer las acciones de monitoreo ambiental que se llevan a cabo en la Entidad, como el análisis y monitoreo climático, estudios batimétricos, monitoreo de la ictiofauna y monitoreo de la calidad del agua. Explicó que este trabajo es vital para realizar los pronósticos adecuados e implementar las iniciativas necesarias de mitigación y adaptación al cambio climático, con el fin de incrementar la vida útil del embalse y preservar los recursos naturales de la región.

En el Pabellón de la India

Posteriormente, la consejera Gwynn fue invitada por el Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua de la India (CEEW, por sus siglas en inglés) para disertar sobre “la utilización de recursos de Itaipu para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica”. La presentación se realizó en el Pabellón de la India.

Como actividad de cierre de la jornada, la delegación de Itaipu participó del evento especial denominado “Energía del Futuro: Hidrógeno Verde”, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Unido, por sus siglas en inglés) en cooperación con el Gobierno de Egipto y otros socios claves. La conferencia, presidida por el director general de Unido, Gerd Müller, reunió a representantes y expertos de países industrializados y en desarrollo a los efectos de discutir sobre los conceptos de la energía del futuro. Entre los investigadores destacados invitados estuvo Jeffrey Sachs.

Compartir: