En día histórico, Adalberto Martínez se convirtió en el primer cardenal paraguayo

Asunción, Agencia IP.- Este sábado se tornó histórico ya que el arzobispo Adalberto Martínez Flores, fue investido como el primer cardenal de nacionalidad paraguaya en la historia de la Iglesia Católica.

Entre los 20 nuevos cardenales que el papa Francisco creó en el consistorio que se celebró este sábado en la Basílica de San Pedro, ubicada en la Ciudad del Vaticano, el paraguayo Adalberto Martínez Flores, fue convertido en el primer cardenal paraguayo de la historia.

Puntualmente a las 10:00 hora de Paraguay (16:00 de Roma) inició el acto eclesiástico donde además del Martínez Flores fueron nombrados cardenales tres latinoamericanos más, los brasileños Paulo César Costa y Leonardo Ulrich y el colombiano Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

El sumo pontífice otorgó el birrete y el anillo cardenalicio a Martínez Flores, consagrando así este día de histórico para la feligresía católica paraguaya.

Del consistorio participó el presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez quien estuvo acompañado de la primera dama de la Nación, Silvana Abdo y una comitiva de otras instituciones del Estado.

Adalberto Martínez Flores

Adalberto Martínez Flores fue nombrado el pasado 17 de febrero nuevo arzobispo metropolitano para Asunción, la capital paraguaya, transfiriéndolo de la sede de Villarrica del Espíritu Santo y tras la renuncia presentada por el arzobispo Edmundo Valenzuela, quien tiene 77 años.

Nació en Asunción el 8 de julio de 1951. Estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción y la University of Washington (1970-1977), realizó estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1977-1981).

Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1985 y desempeñó el ministerio sacerdotal en la Diócesis de Saint Thomas, Islas Vírgenes (Estados Unidos), desde 1985 a 1994.

El 14 de agosto de 1997 fue nombrado obispo auxiliar de Asunción y el 18 de mayo de 2000 fue nombrado primer obispo de la nueva Diócesis de San Lorenzo; el 19 de febrero de 2007 fue transferido a la diócesis de San Pedro y el 14 de marzo de 2012 lo nombraron ordinario militar del Paraguay.

El 23 de junio de 2018 fue enviado a Villarrica del Espíritu Santo y nombrado como administrador apostólico del Ordinariato Militar del Paraguay y en noviembre de 2018 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal del Paraguay, misión que le reasignaron en noviembre de 2021 para otro trienio.

Con la muerte del cardenal italiano Angelo Sodano este viernes, el colegio cardenalicio había quedado integrado por 208 cardenales de los cuales 117 son electores y 91 no electores, mientras que son 120 los cardenales que pueden entrar en la capilla Sixtina para elegir al nuevo papa.

Compartir: