Día Internacional del Cáncer Infantil: instan a tomar conciencia sobre la enfermedad y su detección precoz

Asunción, Agencia IP.- Este miércoles 15 de febrero, se conmemora el “Día Mundial de lucha contra el Cáncer Infantil”, para crear conciencia y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer y a los sobrevivientes y sus familias.

El cáncer infantil es una patología que ataca a niños en edades muy tempranas, y el cual consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo, refiere el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

La fecha fue elegida por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer, en setiembre del 2001, para realizar alrededor del mundo eventos conjuntos. Éstos tienen por finalidad reconocer el extraordinario desafío de vida que significa el cáncer en niños y adolescentes y sus familias.

El diagnóstico precoz es clave:

Foto: Agencia IP

En el cáncer pediátrico, un diagnóstico y tratamiento oportunos son primordiales para mejorar las posibilidades de supervivencia. En esta tarea, los padres y cuidadores, así como la familia y el personal de salud en general, tienen un papel muy importante.

Pese a lo agresiva que puede ser esta enfermedad, el cáncer infantil es curable. Especialistas refieren que las neoplasias (una masa anormal de tejido) en niños no pueden prevenirse y, por eso, es de vital importancia el diagnóstico precoz, para lograr el inicio de la curación efectiva.

Afortunadamente, en los últimos años, se han registrado avances muy importantes en el tratamiento del cáncer infantil. Un ejemplo es la leucemia aguda, una enfermedad que, hasta hace 30 años, era considerada inevitablemente fatal. En la actualidad, siendo el tipo de cáncer más frecuente en la infancia, tiene una sobrevida a 5 años superior al 70 %, lo que implica que la mayoría de los pacientes puede curarse definitivamente.

A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevivir ha aumentado hasta el 70 o el 80 por ciento, incluso, hasta el 90 por ciento en casos de tumores renales o de retinoblastoma.

Se debe estar alerta ante:

Foto: Agencia IP
  • Aparición de mancha blanca en el ojo, estrabismo de nueva aparición, pérdida visual, hematomas o hinchazón alrededor de los ojos.
  • Palidez, moretones o sangrado.
  • Mareos, pérdida del equilibrio o la coordinación.
  • La presencia de bultos o hinchazón (especialmente en el cuello, las axilas o la ingle). Preste atención si es indoloro y sin signos de infección.
  • Hinchazón abdominal.
  • Pérdida de peso inexplicable o fiebre.

El cáncer infantil en la región:

Foto: Agencia IP

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer, anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año, se diagnostica cáncer a unos 280.000 niños de entre 0 y 19 años.

En los países de ingresos altos, más del 80 % de los niños afectados de cáncer se cura, pero, en muchos países de ingresos medianos y bajos, la tasa de curación es de, aproximadamente, el 20 %.

El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas. Esto puede y debe cambiar.

Compartir: