En día mundial sin tabaco, Salud insta a evitar manipulación de la industria sobre los jóvenes

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social instó este domingo, al conmemorarse el Día Mundial sin Tabaco, evitar la manipulación de la industria sobre los jóvenes y «producir una generación sin cigarrillos».

En un mensaje difundido por redes sociales, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pidió «evitar la manipulación de la industria sobre los jóvenes y evitar que consuman productos derivados del tabaco la nicotina».

Indicó que en Paraguay el 14% de la población paraguaya fuma, principalmente hombres entre 30 y 50 años de edad, y que cada dos y media una persona muere en el país por causas relacionadas al tabaco. A nivel mundial, se registran cada año unas 8 millones de muertes relacionadas al tabaco.

El ministro Mazzoleni advirtió que los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen el doble de posibilidad de adquirir el hábito del tabaquismo y que la nicotina de estos dispositivos es sumamente adictiva y genera daño en el desarrollo de los jóvenes.

En el presente año, la campaña del Día Mundial sin Tabaco de la Organización Mundial de la Salud se centra en la protección de los niños y los jóvenes contra la publicidad de la industria tabacalera y las empresas relacionadas con ella.

La organización mundial advierte que incluso durante la actual pandemia, las empresas que comercializan productos de tabaco y de nicotina continúan publicitando artículos que limitan la capacidad de las personas para luchar contra la covid-19 y recuperarse de esta enfermedad.

«Por ejemplo, ha ofrecido gratuitamente y a domicilio mascarillas con publicidad y ha presionado para que sus productos se consideren ‘esenciales'», dice la OMS.

Compartir: