En el Buen Pastor celebraron el Día de la Mujer Paraguaya y el Tereré

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Ministerio de Justicia y mujeres privadas de libertad de la Casa del Buen Pastor llenaron de colorido el penal en el marco de los festejos por el Día de la Mujer Paraguaya y el Tereré. En la ocasión, también expusieron sus trabajos de artesanía.

En la apertura del acto, la directora general de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Ana Dina Coronel, felicitó a las internas y les recordó el trabajo incesante de las autoridades de la cartera de Justicia abocadas a conseguir normativas que cooperen en el mejor trato de una mujer en situación de encierro.

“Tiene que haber una legislación especial, así como hay para menores, también tiene que haber para mujeres adultas porque el contexto de ustedes es diferente, la situación que les trae aquí también es distinta, y el modo en cómo afecta eso para con sus hijos y la sociedad misma. No es igual que un varón esté privado de libertad, que una mujer viva en esa situación”, dijo Coronel.

Seguidamente, el feliz Día de la Mujer Paraguaya se festejó con la actuación del Ballet folclórico penitenciario “Grupo Kure’y” que puso el ritmo de polcas paraguayas con los palmoteos chispeantes de las asistentes.

Después, las internas del Sector Renacer dejaron en la pista toda su simpatía con la danza folclórica “Arpa y Danza”. Cada 24 de febrero se rememora el Día de la Mujer Paraguaya, en alusión a la primera Asamblea de Mujeres Americanas que tuvo lugar en Asunción en el año 1867.

Igualmente el Día del Tereré, se vivió desde el stand alusivo a la fecha con la exposición de utensilios, yerba y yuyos para su preparación, que fomentó el rescate cultural de la bebida declarada Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay.

Asimismo se desarrolló una exposición de los trabajos artesanales realizados en los talleres de reinserción social, con bellísimos decorados de guampas y bombillas muy admiradas, además de tapetes, tejidos en ñandutí, bolsones en tela, piezas en croché, aros y collares en piedras. Música, concursos de baile y animación de DJ, completaron la algarabía de las MPL.

Este año se enfatizaron los festejos de las dos fechas tan importantes en el calendario nacional, fortalecidas en la premisa de la cultura en las penitenciarías, informaron desde el Ministerio de Justicia.

Compartir: