En el Día del Arpa Paraguaya invitan a concierto organizado por la ARPA en la Manzana de la Rivera

Asunción, Agencia IP.- En el Salón García Lorca del Centro Cultural Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera, este jueves 09 de junio a las 19:00, se celebrará el Día del Arpa Paraguaya con un concierto organizado por la Asociación de Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA). El evento es de acceso libre y gratuito.

En esta ocasión, ARPA presentará conmemorando los 70 años del fallecimiento de Félix Pérez Cardozo el libro de compositores del ARPA volumen 2. Es un material de músicas escritas para apoyar al docente, los intérpretes y socios compositores.

El Libro de Compositores ARPA, Vol. II contiene obras de Norma Ortega, Vicky Díaz, Blas Flor, Lisandro Cardozo (+), Jorge Luis Roig, Cristóbal Pedersen, Gerardo Espinoza, Carlos Caballero, Elías Balbuena, Benito Martínez Lesme, Alcides Ovelar y Miguel Ángel Ramírez.

Con el fin de seguir creciendo como organización, el ARPA invita a todos los intérpretes arpistas y fabricantes de Arpa Paraguaya a formar parte de la asociación. Posterior al lanzamiento, los arpistas Papi Basaldua, Alcides Ovelar, Vicky Díaz, Marcos Lucena, Norma Ortega entre otros artistas brindarán un espectáculo artístico a los presentes.

Sobre el día del Arpa Paraguaya

El 9 de junio de cada año, en conmemoración del fallecimiento del gran cultor del arpa paraguaya Félix Pérez Cardozo y por decreto Nº.17488 del año 1997, quedó establecido como Día Nacional del Arpa Paraguaya. El arpa, originaria de África, llegó a América de la mano de la conquista española alrededor del año 1500. El instrumento fue adoptado por los pueblos originarios quienes lo perfeccionaron a su manera. Además de construirla con madera americana, principalmente palisandro, pino o cedro; le quitaron los pedales y las clavijas, logrando una notable estilización del objeto.

A diferencia del arpa europea, la versión paraguaya del instrumento que se convirtió en diacrónico, obliga a ejecutar la melodía con la mano derecha, usando las uñas en lugar de las yemas de los dedos como los arpistas clásicos; mientras que el acompañamiento se hace con la mano izquierda. Además, durante su exilio en Buenos Aires, el arpista paraguayo Félix Pérez Cardozo, le agregó al instrumento cuatro bordonas, elevándolo, de las treinta y dos cuerdas tradicionales, a treinta y seis.

Compartir: