En el Día Internacional de los Bosques el Infona insta a cumplir la Ley Forestal

Asunción, IP.- Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, motivo por el cual el Instituto Nacional Forestal (Infona), junto con autoridades departamentales y municipales, además de representantes de las colonias menonitas e indígenas, realizaron un recorrido por el Chaco Central para dar a conocer como trabajan los productores en esa región dando cumplimiento a la ley.

«La idea de realizar este encuentro entre las autoridades, los colonos menonitas y las comunidades indígenas surgió a finales de enero cuando se dio una mirada masiva de la sociedad paraguaya hacia lo que ocurría en el Chaco y se empezó a hablar de deforestación en el Paraguay. Allí nos dimos cuenta que había muy poca información de lo que realmente ocurre en el Chaco y es por eso que realizamos este encuentro», explicó este miércoles la titular del Infona, Cristina Goralewski.

Cabe recordar que durante el 2017 y 2018 se observó un cambio de uso de suelo de 255.311 hectáreas en el Chaco, de las cuales un 76% cumple con la legislación forestal vigente.

Goralewski sostuvo que el Gobierno Nacional, mediante el Infona, tiene la misión de hacer respetar lo que se encuentra abocado en demostrar lo que ocurre en el país en cuanto al uso de los recursos naturales, ya sean estos hechos realizados dentro o fuera de lo que estipula la ley.

«El Infona es una institución rectora de todo lo que concierne al uso de los bosques y nosotros tenemos la misión junto con el Ministerio del Ambiente de hacer cumplir lo que dice la ley para lograr un uso responsable y sostenible de todos los recursos en especial de nuestros bosques», afirmó Goralewski.

La presidenta del Infona, Cristina Goralewski Foto: IP

Explicó que en el Chaco Central se utilizan sistemas de producción que permiten un desarrollo sostenible porque las personas que trabajan en ese sector trabajan al margen de la ley.

«Existen productores que demuestran un compromiso firme de responsabilidad social y ambiental, siendo eso de suma importancia ya que el 80% de los bosques nativos del Paraguay se encuentran en manos privadas y hoy en día en el país, las personas que conservan los bosques nativos, aun no cobran dinero por parte del Estado por conservarlos», afirmó.

Sobre este último punto, Goralewski, explicó que el 45% de los bosques nativos que por ley deben ser conservados, para los propietarios no genera ingresos o sea son «improductivos», sin embargo, generan beneficios ambientales y ecológicos que son intangibles. Los bosques son indispensables si realmente se desea llegar a una sostenibilidad de los recursos a través del tiempo, por ello es de suma necesidad resguardarlos cumpliendo la ley.

En ese sentido la presidenta reconoció que existe la deforestación y el Infona este año mediante campañas de reforestación, manejo sostenible de los bosques y la enseñanza de los planes de cambio de uso de suelo de manera controlada.

Otro de los puntos que destacó es la nueva plataforma de monitoreo Global Forest Watch que será presentada a toda la ciudadanía este 29 de marzo y que permitirá tanto a instituciones públicas y privadas, además de la sociedad civil detectar, denunciar y verificar en tiempo real los cambios de uso de suelo en el país con el fin de reducir los casos de deforestación.

Goralewski destacó el trabajo de las cooperativas menonitas Fernheim, Chortitzer y Neuland, además de la Fecoprod por instar a sus asociados a trabajar en proyectos de gestión ambiental y forestal.

«La Cooperativa Neuland fue la pionera en cuanto a la adecuación de las fincas productivas a lo que rige la Ley. Todos los socios de la misma deben adecuarse a las leyes dispuestas en el Infona y Mades para pertenecer a la misma y en caso de no contar con recursos financieros para el efecto la cooperativa se encarga de proveer esos recursos que luego son descontados de los aportes sociales», afirmó.

La presidenta agradeció la predisposición de los colonos menonitas y a los productores indígenas que trabajan en conjunto en el Chaco por el esfuerzo realizado en ser ejemplo de desarrollo sostenible para la región y el país. «Hoy Paraguay es uno de los pocos países con mayor porcentaje de conservación sin recibir un beneficio económico por conservarlos», concluyó la presidenta del Infona.

Cabe destacar que la presentación del Infona fue realizada en la mañana de este miércoles en la colonia Neuland, asentada en el departamento de Boquerón.

Compartir: