En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida se insta a la sociedad a erradicar actitudes estigmatizadoras

Asunción, Agencia IP.- Hoy, 1 de diciembre, es el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha en la que se recuerda que la discriminación con relación al VIH SIDA es una cuestión de Derechos Humanos. Las personas tienen derecho a ser protegidas y a llevar una vida digna sin actitudes estigmatizadoras, que no permiten el ejercicio de sus derechos.

Los estigmas desaniman a las personas a acceder a los servicios de salud, incluidos métodos de prevención, conocer sus estados serológicos y a seguir un tratamiento. Las palabras que usamos y nuestras acciones importan, afectan a las personas con VIH/Sida.

Onusida insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades. El lema “Igualdad Ya” es un llamado a la acción, pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas gestiones prácticas que se ha demostrado son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida.

Datos nacionales

En lo que respecta a la situación epidemiológica del VIH en el Paraguay, desde el inicio de la epidemia en nuestro país en el año 1985, hasta el año 2020, estaban registradas 23.732 personas con diagnóstico de VIH, de entre quienes 6.728 estaban categorizadas como Sida.

En el año 2021, se registraron 1.318 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales 239 fueron categorizados como Sida, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

Se pudo observar la distribución de los nuevos diagnósticos según grupos de edad. De los nuevos diagnósticos del año 2021, el 55.39 %, se encontraba en el grupo etario de entre 20 a 34 años. Por otra parte, el 0,68 % fueron menores de 5 años.

Hasta octubre de este año, hay 1.091 nuevos diagnósticos, de los cuales 329 están en estadio Sida. De los diagnosticados, 26 % son mujeres y 74% son hombres. En cuanto a la edad, 41,6 % son de entre 15 a 29 años, y un 38,13 % son de 30 a 44 años. Por otra parte, han fallecido 127 personas con VIH.

Compartir: