En el Hospital de Clínicas realizan un trasplante renal y otro hepático

Asunción, Agencia IP.- Un gran equipo multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción realizó dos trasplantes de órganos mediante la donación por parte de una persona fallecida. Se trata del implante de riñón número 162 en adultos, y del trasplante hepático número 16 también en una persona mayor de edad.

El trasplante renal se inició alrededor de las 15:00 de este miércoles en el Hospital de Clínicas. En tanto, el trasplante hepático inició posteriormente, informó el jefe de la Unidad de Trasplante Hepático de la II de la Cátedra de Clínica Quirúrgica. Previamente se hizo la ablación de los órganos en el Hospital de Traumas, en Asunción.

El paciente receptor del riñón es una persona de 39 años de edad, de profesión locutor de radio, oriundo de Capiibary, departamento de San Pedro. Padece de una enfermedad renal crónica de etiología no filiada y estaba recibiendo tratamiento de hemodiálisis desde hace 2 años, en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

El equipo multidisciplinario del trasplante renal número 162 está integrado por: nefrólogos: Norma Arévalos Galeano, José Aquino y Laura Morra; anestesiólogos: Juan Meza, José Franco, Alberto Pereira, y Ariel Baquer. Los cirujanos vasculares: Agustín Saldívar, jefe de la Unidad de Trasplante de Órganos y Tejidos; José Gamarra y Oscar López.

Igualmente integran: urólogos: Herminio Ruiz Díaz, Hilario Alonso, Wilson Villalba, y las licenciadas Marta Maidana, Magalí  Delgado, Sunilda Espínola de la Unidad de Trasplante. Además, la licenciada en instrumentación Betania Maidana y circulante, Raquel Martínez.

Además, de Fernando Da Ponte, jefe del Departamento de Nefrología Adulto; Julio Recalde, jefe de la Cátedra y Servicio Urología; Belinda Figueredo, jefa de la Unidad de Terapia Intensiva Adulto y su equipo.

Así como otros profesionales del laboratorio, farmacia, servicio social, asistentes de todos los departamentos y servicios, médicos y residentes en formación, entre otros.

Compartir: