En el Hospital Nacional arranca el lunes la campaña de vacunación contra el covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Paraguay inicia desde el lunes 22 de febrero la aplicación de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a la primerísima línea de atención, ya sean médicos, enfermeras o personal de aseo y apoyo.

La directora de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, Dorys Royg, confirmó que la campaña de inmunización contra el covid-19 arranca el lunes a las 08:00 en el Hospital Nacional de Itauguá, con la administración de la primera dosis a una mujer que trabaja en dicho establecimiento sanitario.

La profesional informó que se realizó una selección previa de las cinco primeras personas que serán inmunizadas durante el acto que encabezará el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. En ese contexto, precisó que de este número, cuatro son mujeres y el quinto es hombre.

Asimismo mencionó que los integrantes del grupo de primerísima línea de atención ya fueron notificados a través de un mensaje de texto donde se detalla el lugar y la hora en que deberán presentarse para recibir la vacuna Sputnik V.

“Esta tarde le volveremos a llamar a esa persona (la primera) para explicarle que toda la prensa estará encima de ella, ya que la foto de su brazo recorrerá todos los diarios y portales”, manifestó  este sábado la doctora en entrevista con el programa televisivo La Lupa.

Señaló que en esta primera etapa serán habilitados nueve vacunatorios, cuatro el lunes, tres el martes y dos el miércoles, de los 63 que se tienen previsto activar a nivel país.

Estas dosis serán aplicadas desde el lunes 22 de febrero, en el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad, Hospital Nacional de Itauguá, en el Hospital Regional de Encarnación y Hospital Regional de Ciudad del Este – Alto Paraná.  Igualmente, el martes se llegará al departamento de Cordillera y Concepción mientras que el miércoles en la zona de Guairá, Caaguazú y Pedro Juan Caballero.

Paraguay recibió el jueves último el primer lote de las vacunas Sputnik V las cuales corresponden a la primera entrega adquirida por el Gobierno Nacional, mediante negociaciones bilaterales con los productores de estas.

Se trata de 4.000 dosis que fueron traídas al país, como producto de la compra hecha al Fondo Ruso de Inversión. El biológico será aplicado a la primerísima línea de atención, ya sean médicos, enfermeras o personal de aseo y apoyo.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló el jueves que en los primeros días de la próxima semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaría comunicando el envío de vacunas adquiridas por el Mecanismo Covax.

Esto se suma a un posible anuncio de cronograma de envío de vacunas Sputnik V, tras la conversación vía telefónica que mantuvieron el miércoles los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Rusia, Vladimir Putin.

Compartir: