En el peor momento de la lucha contra el covid-19, India fue sacudida por un fuerte terremoto

Nueva Delhi.-El episodio ocurrió a las 7:51 hora local. El primer sismo fue de 6,4 en la escala de Richter, seguido de seis réplicas de entre 4,7 y 3,2 grados de magnitud.

Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter causó diversos daños materiales en el noreste de India, según confirmaron las autoridades, sin que por el momento haya información sobre posibles víctimas.

El Centro Nacional de Sismología de India detalló que el epicentro está ubicado a 80 kilómetros de la localidad de Guwahati, mientras que el hipocentro a 17 kilómetros de profundidad. Se registró que el sismo comenzó a producirse a las 7.51 hora local y vio seguido seis réplicas, de entre 4,7 y 3,2 grados de magnitud.

El terremoto se sintió en otras regiones de la India como los estados de Bengala (oeste) o Arunachal Pradesh (noreste), pero aunque las redes sociales se llenaron de imágenes de fracturas en paredes o el movimiento de objetos, no se reportaron por el momento daños significativos.

El secretario de Estado para el Desarrollo de la Región Noreste, Jitendra Singh, señaló a través de su cuenta en Twitter que “partes del estado (de Assam) se han visto golpeadas por un terremoto de escala significativa”.

“Afortunadamente no se han reportado por ahora muertes o heridos por el sismo. Sólo daños a algunos edificios. La administración estatal está analizando de cerca y en contacto. Se espera un informe detallado”, manifestó.

En este sentido, el ministro principal de Assam, Sarbananda Sonowal, habló de “un gran terremoto”. “Rezo por el bienestar de todos y pido a todo el mundo que permanezca alerta”. “Estamos recibiendo actualizaciones de todos los distritos”, agregó.

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, indicó en un mensaje en Twitter que habló con Sonowal sobre la situación y le garantizó “toda la ayuda posible”. “Rezo por el bienestar de la gente de Assam”, concluyó.

El noreste de India es una de las zonas más activas en términos sismológicos y, de hecho, el terremoto llega después de otro de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter que golpeó el cercano estado de Sikkim durante la jornada del 5 de abril.

En 2016 un terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter en el noreste de la India causó al menos 13 muertos y unos 230 heridos. Ese sismo se suma a varios terremotos de gran magnitud registrados el año anterior en el Sur de Asia, entre ellos uno de 7,8 grados en Nepal que causó cerca de 9.000 muertos y otro de 7,5 en Afganistán y Pakistán con casi 400 muertos y 2.400 heridos.Infobae.

Compartir: