Exportación sojera se redujo 9% hasta febrero pero ingresos aumentaron US$ 171 millones

Asunción, Agencia IP.- Hasta febrero de este 2022 Paraguay exportó 60.492 toneladas menos de soja, respecto al mismo periodo del 2021, y para los próximos meses se espera una mayor merma en los envíos de este commodity debido a la drástica caída de la producción, según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La asesora de Comercio Exterior de Capeco, Sonia Tomassone, indicó que, en el primer bimestre del año se desalijaron 593.254 toneladas de soja, una reducción de 60.492 toneladas (-9 %), respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron exportadas 653.746 toneladas, y debido a la drástica caída en la producción del grano de la última campaña se estima que la merma irá incrementándose en los siguientes meses.

Del total exportado a febrero de este año, 389.124 toneladas corresponden a la nueva zafra de soja y lo restante es un volumen remante de granos de la campaña anterior que no fue exportado por problemas logísticos.

Pese al menor volumen exportado del grano, hasta febrero de este 2022 los envíos de soja en grano permitieron un ingreso de 208 millones de dólares, mientras que en el primer bimestre del año pasado se generaron 37 millones de dólares. Esto significa 171 millones de dólares más, respecto al mismo periodo del 2021.

Tomassone explicó que el incremento de las divisas se debe al alza de los precios internacionales, ya que a febrero del año pasado el promedio de venta era de 342 dólares por tonelada, mientras que en el primer bimestre de este 2022 alcanzó 472 dólares/tonelada.

Al cierre de febrero también se registraron envíos de 50.490 tonelada de aceite de soja y 230.069 toneladas de pellets, en tanto que en la temporada anterior las exportaciones de estos subproductos llegaron a 2.591 y 19.843 toneladas, respectivamente, según datos proveídos por Capeco.

En ese sentido, Tomassone mencionó que se observa una variación positiva en las exportaciones de aceite y pellets de soja; sin embargo, esta situación se debe a que aún se está exportando volúmenes de soja de la zafra pasada, pero acotó que “como sucede con el grano, la merma irá incrementándose en los próximos meses dada la poca disponibilidad por la caída de la producción”, explicó.

Panorama para el resto del año

El presidente de la Capeco, César Jure, informó que no solo es el rubro sojero el que se encuentra en esa situación negativa, sino que abarca a todo el sector agrícola nacional.

«Estamos atravesando por una situación muy difícil, asumiendo nuevas deudas por el incumplimiento de contratos, ya que lo producido no dio para cumplir las obligaciones de entrega y menos para cumplir con los anticipos de financiamiento que tomaron», manifestó.

Sostuvo que ahora «lo único que queda al sector productivo es buscar y volver a generar una buena zafra este año, poniendo los elementos y medios para que el productor cultive y pueda tener una situación diferente de acá a un año».

Explicó que «no hay medida que pueda salvar el agujero tan grande que se está dando con las pérdidas productivas que hubo este año, por lo que solicitan paciencia al sistema financiero y que puedan refinanciarnos», manifestó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Específicamente en cuanto al sector agrícola sojera sostuvo que actualmente toda la cadena se encuentra «empeñada en conseguir insumos para la próxima siembra, que actualmente se encuentra bastante difícil por el tema de los fertilizantes y el conflicto en Rusia; se está poniendo difícil conseguir fertilizantes», refirió.

De no conseguir las semillas, fertilizantes y otros insumos, no se podrá realizar una siembra tecnológicamente buena. «A todo ello que se suma que se elevaron los costos de los fertilizantes y se racionalizará su uso», agregó.

Destinos. Argentina se siguió posicionando como el principal destino de la soja paraguaya con el 56 % del total enviado, que equivale a 330.748 toneladas. El segundo mercado en orden de importancia es Brasil con el 30 % (180.500 toneladas).

También se destaca la participación de Rusia, adonde fueron enviadas 62.277 toneladas de granos de soja (11 %). Otros mercados ocuparon el 3 % del total exportado.

Ranking. Agrofértil encabeza el ranking de exportadores con el 18 %, seguido de Sodrugestvo (15 %), Cargill (14 %) y otras empresas.