Asunción, IP.- La Administración Central presenta un superávit global de 216.000 millones de guaraníes, al mes de enero de 2015, mismo resultado observado en enero del 2014, informa hoy el Ministerio de Hacienda. 

Según los datos proveídos, los ingresos corrientes registraron un aumento del 6,6 por ciento, mientras que los ingresos tributarios presentan un aumento del 8,2 por ciento interanual.

Si bien esto es inferior a lo observado en el 2014 (13,8 por ciento), el crecimiento registrado está en línea con el nivel de actividad económica esperada para el año en curso.

Sin embargo, los ingresos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) han tenido un aumento del 10,3 por ciento, es decir 74.000 millones de guaraníes más que el año anterior.

En lo que respecta al gasto total obligado, se observa un aumento del 15,1 por ciento, explicado por un crecimiento importante de los gastos de capital (199 por ciento).

Los gastos de capital se refieren principalmente a transferencias al sector público relacionadas a la gratuidad de la educación media. La ejecución de esta línea se encuentra por encima del promedio observado en los últimos años y tiene relación con el compromiso de esta administración con los gastos sociales y con la educación.

Con relación a la inversión física, al mes de enero presenta un incremento del 30 por ciento (15 millones de dólares). La gestión fiscal estará enfocada en impulsar un mayor nivel de ejecución de la inversión física, con el propósito de brindar mayor dinámica a la actividad económica.

Con relación a los gastos corrientes, se puede notar un aumento del 6,2 por ciento, explicado por un incremento en servicios personales del 10,8 por ciento, debido a los ajustes del salario mínimo y los aumentos otorgados durante el estudio del Presupuesto General de la Nación.

Así también, los gastos en bienes y servicios crecieron 364 por ciento, principalmente por la compra de medicamentos y productos alimenticios.

Compartir: