En enero, la actividad de los países de la región se recuperó respecto de 2023

Buenos Aires.-La actividad económica de la mayoría de los países de la región mostró una recuperación en enero último, respecto del mismo mes de 2023, incluida la Argentina.

Un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente de la Secretaría de Industria, relevó que en términos interanuales la mayoría de los países relevados en la región presentaron alzas en enero de 2023, con excepción de Perú.

De esta forma, se trató de una suba en 14 de los 15 países relevados donde el mayor crecimiento fue reportado por Colombia, con un alza de 5,8% a nivel interanual, explicaron en el reporte.

Por su parte, «la Argentina exhibió en enero un crecimiento de 0,3% intermensual; la primera suba luego de 4 meses consecutivos de contracciones y en particular, en diciembre, su actividad económica se había contraído 0,9%», precisó el informe.

En el desagregado por actividad, 12 de las 15 ramas presentaron incrementos: ordenados por incidencia, las subas más destacadas se dieron en actividad agropecuarias (+2,2%); comercio (+0,7%) y pesca (+31,2%).

Po el contrario, los sectores que reportaron mayores caídas en la actividad fueron los servicios de salud y transporte y comunicaciones (-1,1% y +0,3% respectivamente).

El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró igual tendencia aunque un incremento para el mismo período de 2,9%, respecto del mismo mes de 2022.

En tanto, para el resto de los países, en términos mensuales (sin estacionalidad), 7 de los 15 países contemplados presentaron subas en su actividad económica.

En diciembre de 2022 se habían registrado expansiones en 9 de los 15 países, aunque sólo 3 habían anotado subas superiores al 0,5% mensual.

El mayor incremento lo exhibió Ecuador (+2,7%), seguido de Colombia (+2,6%) y Chile (+1,6%).

De esta forma, tanto Ecuador como Chile revirtieron las caídas mensuales de diciembre, mientras que Colombia aceleró su crecimiento.

En México, la actividad económica de enero creció 0,6% en el comparativo intermensual sin estacionalidad, luego de haberse expandido en diciembre.

Aquí las actividades terciarias mexicanas fueron las únicas en crecer (+1,2%): el segmento industrial no reportó variaciones mensuales significativas, mientras que la actividad agropecuaria se redujo 5,7% respecto de diciembre.

Por último, en Brasil la actividad económica de enero se mantuvo prácticamente estable en términos mensuales (-0,04%)

Este desempeño en el país tuvo lugar luego de cuatro caídas consecutivas entre agosto y noviembre (-0,9% intermensual promedio) y la suba de 0,5% en diciembre, indicó el documento.Télam.

Compartir: