En enero la actividad económica registró desempeño favorable en tres sectores, informa el BCP

1213

Asunción, Agencia IP.- La actividad económica registró un crecimiento interanual en enero de este año en el que han incidido, principalmente, los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y la construcción.

De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) del Banco Central del Paraguay (BCP), en enero se ha registrado un crecimiento de 3,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

En este crecimiento interanual han incidido, principalmente, los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y la construcción. Sin embargo, la reducción interanual de la generación de energía eléctrica, la agricultura y la ganadería, atenuaron la expansión de la actividad económica.

En los servicios, se han destacado los desempeños positivos verificados en el comercio, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios a los hogares y servicios gubernamentales. Asimismo, han mostrado aumentos el transporte, la intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente han sido la producción de aceites, molinerías y panaderías, lácteos, bebidas y tabacos, químico-farmacéuticos, productos del papel, madera, minerales no metálicos y fabricación de metales comunes. No obstante, estos resultados favorables han sido atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de carnes, fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos.

La actividad de la construcción ha presentado un incremento interanual. Esto también se reflejó en un aumento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector.

El resultado de la actividad agrícola, en base a las últimas informaciones disponibles, ha verificado un desenvolvimiento negativo debido a los menores niveles de producción agrícola, fundamentalmente de la soja, afectada por condiciones climáticas adversas.

La ganadería ha mostrado una dinámica interanual negativa, debido al menor nivel de faenamiento tanto de porcinos como de aves y, en menor medida, por una retracción en la producción de huevos.

Por su parte, continúa la disminución en la generación de energía eléctrica de las binacionales, debido a que continua el reducido caudal hídrico del río Paraná.

Finalmente, el Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales ha registrado un crecimiento interanual de 9,9%.

Compartir: