En España candidatos revisan su estrategia para convencer en el segundo debate

Madrid.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha alquilado un plató para ensayar con más realismo sus intervenciones, como sí lo ha hecho Albert Rivera. Pero sí repasa en su despacho de Moncloa la estrategia a seguir en el segundo debate a cuatro que se emite en televisión, esta vez en Atresmedia, por segundo día consecutivo.

Como ellos, Pablo Casado y Pablo Iglesias pulen posibles errores y definen objetivos con sus asesores personales. El objetivo está en convencer al alto porcentaje de votantes que se declara indeciso de cara a la convocatoria electoral del próximo domingo 28 de abril. El primer ‘round’ en RTVE fue una suerte de ensayo general. Probaron tonos, propuestas, argumentos… Hoy, se espera, se definirán más.

«Salimos vivos y ese era el objetivo». dijo Pedro Sánchez. La lectura de urgencia de los socialistas sobre el debate electoral organizado por RTVE no fue anoche entusiasta pero tampoco sombría. El presidente del Gobierno es, a mucha distancia, el primero en las encuestas. Lo ideal para sus intereses, según el análisis de su comité de estrategia, habría sido ahorrarse la confrontación pública con el resto de candidatos, no asumir riesgos, pero finalmente no le quedó más remedio que hacerlo.

Es mucho lo que Pablo Casado se juega en esta campaña. Cualquier resultado que suponga un severo retroceso electoral del PP -las encuestas apuntan a una caída histórica- y perder la posibilidad de formar Gobierno, podría debilitar su liderazgo en el partido. Y el candidato se ciñó ayer al guion a rajatabla.

Satisfacción generalizada en el cuartel general de Podemos. Cada uno de los candidatos que se midió en el debate de anoche en TVE se ha dado por ganador. Esto se daba por descontado. Pero en la formación morada existe el profundo convencimiento de que en el caso de Pablo Iglesias así fue en realidad.

Dos son los aspectos de los que Unidas Podemos está especialmente orgullos. El primero de ellos es que su líder logró arrinconar a Pedro Sánchez con una pregunta que le formuló hasta en tres ocasiones: «¿Pactará usted con Ciudadanos tras el 28 de abril?». El presidente del Gobierno se limitó a responder, una única vez, que aspira a formar un gobierno integrado solo por socialistas e independientes de contrastado prestigio.

«Lo importante no es ganar debates, sino ganar el 28 de abril y que haya un cambio político en España». Así de eufórico se mostró anoche Albert Rivera al término del debate a cuatro de RTVE. No era para menos, todas las encuestas le daban ya como el ganador del primer asalto televisivo, en el que consiguió hacerse un hueco entre los teóricos dos aspirantes con más posibilidades de ganar las elecciones, Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Compartir: