En Hospital de clínica concluyeron cirugías reconstructivas a niños con labio y paladar hendido

Asunción, Agencia IP.- En el Hospital de Clínicas culminaron las jornadas de cirugías programadas a tres niños nacidos con labio y paladar hendido beneficiados con el programa que la organización internacional Smile Train y la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Con enfoque social y bajo el lema “Todos los niños merecen la posibilidad de sonreír”, el convenio Smile Train, firmado hace dos años, permite que más niños con labio o paladar hendido tengan la oportunidad de acceder a cirugías reconstructivas totalmente gratuitas.

Los padres interesados en que sus hijos formen parte del programa, deben agendarlos para una consulta previa. Desde el ingreso al programa, los pacientes reciben atención multidisciplinaria con soporte psicológico, nutricional, pediátrico y de fonoaudiología más el apoyo de médicos anestesiólogos.

Los padres o tutores de niños con estas malformaciones, pueden realizar su agendamiento al (0961)663729, de lunes a viernes de 07:30 a 14:00 horas, para una evaluación médica previa.

Cirugías sin costo para los pequeños pacientes

El Prof. Dr. Celso Aldana, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de la FCM UNA explicó que el último viernes operaron dos casos, uno con fisura unilateral labio alveolo palatina completa y la segunda cirugía una fisura incompleta labial.

 “Ahora, con este tratamiento de corrección quirúrgica, los pacientes podrán sonreír nuevamente y recuperar su vida social y escolar como corresponde”, valoró.

“Nosotros tenemos la ayuda de Smile Train en ese sentido, por eso hablamos de cirugías sin costo y nos referimos a la adquisición de los insumos, la mano de obra, al equipamiento tecnológico que nos facilita Smile Train y a las capacitaciones del plantel profesional. Aquí estamos para ofrecer nuestra ayuda social a la comunidad y por supuesto, para brindar una formación especializada a los residentes que están cursando el postgrado en Cirugías Plástica de la Facultad de Ciencias Médicas”, subrayó.

Sobre los pacientes operados, el jefe de la Unidad de Cirugía Plástica, manifestó que presentan buena evolución postquirúrgica, y que tras la internación ambulatoria podrán volver a sus casas a completar el proceso de recuperación.

Las cirugías estuvieron a cargo del Doctor Diego Steimberg, asesor de Smile Train para América del Sur; el Prof. Dr. Celso Aldana, Prof. Dr. Jesús Amarilla, el Prof. Dr. Walter Delgado y un equipo médico integrado por residentes de la Unidad de Cirugía Plástica, del Dpto. de Anestesiología, instrumentadores quirúrgicos y enfermeras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas.

Cirugía de esperanza que transforma vidas

Por otra parte, Rocío Ayala y Edgar Fernández oriundos de La Colmena, padres de uno de los pacientes beneficiados, manifestaron estar más que agradecidos con el personal médico, por la respuesta del programa hacia su pequeño Maximiliano de 5 meses; quien nació con labio fisura de paladar hendido.

La madre del menor comentó que no supo de dicha condición hasta el nacimiento de su hijo. Por lo que cuando se enteraron del Programa acudieron de inmediato al Hospital de Clínicas para acceder a las cirugías reconstructivas.

“Estamos muy agradecidos con esta oportunidad porque todo está saliendo muy bien, la atención fue demasiado buena hasta ahora y con la esperanza de que esta cirugía va a transformar la vida de nuestro bebé”, dijo emocionada.

Smile Train: brindar soluciones y una transformación inmediata

La representante de Smile Train, Silvia Backes, Gerente de Programas para América del Sur, dijo que para la organización es súper importante este convenio, ya que estas cirugías son el puntapié inicial para rehabilitar a niños con fisura de labios palatino en todos los aspectos de su vida.

“Estas cirugías tienen un valor simbólico porque es el inicio del programa en el Hospital de Clínicas y la Facultad de Ciencias Médicas acá en Paraguay, y que puedan hacerse de forma gratuita a niños de todo el país, representa un comienzo bastante sólido y concreto. Un programa que venimos negociando desde hace dos años y que la pandemia nos detuvo. Pero ahora es una forma de capacitar a los médicos del hospital, el programa tiene este rol y misión de capacitar a nuevos cirujanos, entonces esta oportunidad de que podemos traer cirujanos nuestros, consejería médica, tecnologías y técnicas quirúrgicas, se traducen en un aval de aprendizaje muy importante”, remarcó.

Por su parte, Dianne Erquiaga, directora de programas de Smile Train para Sudamérica, señaló que uno de los pilares importantes de Smile Train es el entrenamiento y la capacidad de los profesionales. “Estamos muy contentos porque estamos en un hospital universitario, que es precisamente donde se entrena a profesionales jóvenes y eso es algo en lo que invertimos mucho. Ahora mismo, el Prof. Dr. Aldana está entrenando a los residentes mientras realizan las cirugías, y es la idea de formar a cirujanos jóvenes que puedan seguir el legado de los que les están enseñando y tratar a pacientes de manera gratuita en Paraguay”.

Dijo que para la organización, identificar al Hospital de Clínicas para realizar el primer convenio en Paraguay fue ideal, pues consideraban que este debía ser desarrollado por un hospital universitario y que mejor que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA para trabajar en equipo, lo que consideran muy importante pues el objetivo es hacerlo de manera multidisciplinaria a fin de solidificar y concretar el equipo.

Cooperación y capacitación con fines sociales

El Prof. Dr. Walter Delgado, Jefe del Dpto. de Anestesiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, expresó que el aporte de Smile Train fue muy importante desde los inicios con la donación de equipos de primer nivel para la seguridad del paciente, como una máquina de anestesia de última generación, que son de gran ayuda para el centro hospitalario.

En cuanto a la capacitación de profesionales, dijo que dos profesionales fueron becados por Smile Train para participar del congreso mundial y en constante comunicación con los demás anestesiólogos del equipo para trabajar en consenso por una calidad anestésica óptima. “Nosotros vemos que hay mucha esperanza con esta cooperación, y de nuestra parte es muy importante seguir trabajando en beneficio de nuestros pacientes más necesitados, quienes finalmente serán los más beneficiados con todo esto”, acotó.

Aparte del personal especializado, los residentes pueden formarse en el área de procedimientos anestésicos quirúrgicos gracias a dicha cooperación y que esperan crezca cada día más.

Aportando para que esta labor beneficie y devuelva sonrisas a más niños

La embajadora de Smile Train capítulo Paraguay, Ketlin Lottermann, Miss Universo Paraguay 2019, también participó activamente de las jornadas quirúrgicas de ayer y hoy en el Hospital de Clínicas de la FCM UNA. La representante de belleza que también es fisioterapeuta de profesión, expresó que conoció la labor de la organización internacional durante su reinado, época en que llegó a involucrarse en algunos proyectos hasta ahora.

“Principalmente mi papel es ayudar en la divulgación porque es un proyecto lindísimo que va ayudar a muchísimas personas y que no es muy conocido, por eso mi misión es ayudar en la divulgación para que todo este trabajo llegue a la mayor cantidad de personas y pueda beneficiar a tantas criaturas con esta condición y podamos ayudarles a mejorar su calidad de vida”, enfatizó.

Compartir: