En Irlanda del Norte, Biden celebra el aniversario de su acuerdo de paz y promete más inversiones

Dublin.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy en Irlanda del Norte que espera un pronto restablecimiento de su Gobierno autónomo tras más de un año de parálisis y declaró a sus divididos líderes que su país está listo para triplicar sus inversiones allí si eso ocurre, durante una visita por el 25 aniversario de los acuerdos de paz de la región.

El viaje de Biden a esa parte del norte de la isla de Irlanda perteneciente al Reino Unido es el evento más seguido de las conmemoraciones por el aniversario de la firma del acuerdo de paz de Irlanda del Norte, que se han visto empeñadas por una crisis política local vinculada a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), o Brexit.

Tras su breve paso por Irlanda del Norte, Biden llegó hoy a Irlanda, donde estará hasta el viernes.

Firmado el 10 de abril de 1998 por el Reino Unido, Irlanda y políticos de Irlanda del Norte, el Acuerdo de Viernes Santo puso fin a 30 años de violencia entre norirlandeses unionistas que quieren seguir integrando el Reino Unido y norirlandeses republicanos que quieren incorporar la región a Irlanda, la república que ocupa el resto de la isla.

Unas 3.500 personas murieron en el conflicto de Irlanda del Norte hasta la firma del Acuerdo de Viernes Santo, que dotó a la región de un Gobierno autónomo con una Asamblea y un Ejecutivo que debe ser compartido entre los unionistas y los republicanos.

Sin embargo, la autonomía norirlandesa fue suspendida por Londres por la negativa de la principal formación probritánica, el Partido Unionista Democrático (DUP), a participar del Gobierno compartido debido a una disputa sobre el comercio posterior al Brexit.

“Espero que pronto se restablezcan la Asamblea y el Ejecutivo”, dijo Biden, cuya familia tiene raíces irlandesas, en un discurso en la Universidad de Belfast, la capital de Irlanda de Norte.

El presidente destacó su compromiso personal con la paz en Irlanda y el Acuerdo de Viernes Santo, que fue impulsado por Estados Unidos.

«Mi ascendencia irlandesa ha sido parte de mi alma desde que tengo memoria», dijo, enfatizando su apoyo al Acuerdo del Viernes Santo como uno de los mayores logros de la diplomacia estadounidense en tiempos modernos.

El presidente llegó a Irlanda del Norte anoche, y la Casa Blanca dijo que la visita a la región y a Irlanda buscaba celebrar los lazos profundos entre ambas naciones y trabajar hacia un futuro más pacífico y próspero en la región.

En Belfast, luego de su discurso, Biden dijo a los líderes de los cinco principales partidos políticos de la Asamblea de Irlanda del Norte, entre ellos el del DUP y el del partido republicano Sinn Féin, que Estados Unidos estaba listo para elevar a 6.000 millones de dólares sus inversiones en la región cuando se restablezca su autonomía.

En un mensaje que pareció diseñado para convencer al DUP de poner fin a su boicot político, el presidente dijo que las empresas de Estados Unidos estaban «listas» para «triplicar» los 2.000 millones de dólares invertidos hasta ahora en Irlanda del Norte.

«La verdad es que la paz y las oportunidades económicas van juntas», dijo Biden.

El acuerdo de 1998 hizo una gran concesión a ambos bandos: a los unionistas, que la región era parte del Reino Unido, y a los republicanos, que la frontera con la República de Irlanda permanecería abierta y sin controles, con lo que una unificación aún sería posible.

Pero el Brexit creó el problema de tener que cerrar esa frontera y, con ello, violar el acuerdo, porque la República de Irlanda es parte de la UE.

En lugar de eso, un primer acuerdo entre Londres y la UE mantuvo abierta la frontera e impuso aranceles a las mercaderías que van desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

El DUP rechazó esto por considerar que debilitaba la posición de la región dentro del Reino Unido.

En su discurso en la universidad, Biden apoyó un nuevo acuerdo alcanzado con la UE por el primer ministro británico, Rishi Sunak, que mantiene abierta la frontera entre las dos Irlandas y reduce al mínimo el arancelamiento de productos que van a de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

“Creo que la estabilidad y la previsibilidad que ofrece este marco fomentan una mayor inversión en Irlanda del Norte. Una inversión significativa en Irlanda del Norte”, afirmó Biden.

El DUP también rechaza el nuevo acuerdo, conocido como Marco de Windsor.

Antes de su discurso, el presidente estadounidense mantuvo hoy un segundo encuentro con Sunak, que ya lo había recibido anoche en Belfast.

La reunión entre ambos líderes tuvo lugar en el Grand Central Hotel en Belfast, donde posaron para las cámaras mientras disfrutaban de un té o café.

Biden y Sunak celebraron el progreso que logrado por Irlanda del Norte durante el último cuarto de siglo y expresaron su esperanza de que las instituciones de Irlanda del Norte se restablezcan lo antes posible, informó el Gobierno británico en un comunicado.

El primer ministro agradeció también al presidente Biden el papel del pueblo y las empresas estadounidenses en la prosperidad de Irlanda del Norte, con miles de millones de libras de inversión creando decenas de miles de puestos de trabajo.

Además, los líderes discutieron la importancia de utilizar foros globales como el G7 y el G20 para desafiar la manipulación del mercado y promover el bienestar económico de ambos países, agregó la nota.

Después de su visita a Irlanda del Norte, Biden viajó a Irlanda, donde fue recibido bajo la lluvia en Dublín, la capital, por el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

El mandatario norteamericano, de 80 años, habla a menudo de sus raíces irlandesas, y en esta ocasión visitará dos regiones donde los genealogistas encontraron los rastros de sus ancestros, las de Louth y Mayo.

También se reunirá con su homólogo Michael D. Higgins, y hablará ante las dos cámaras del Parlamento irlandés, antes de regresar a Estados Unidos el viernes.Télam.

Compartir: