En jornada virtual sensibilizan sobre la prevención de tratas de personas que afectan a menores en la frontera

Asunción, Agencia IP.- Se desarrolló la primera jornada de sensibilización en la “Prevención de trata de personas y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, con énfasis en zonas fronterizas”, que busca sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad sobre la necesidad de prevenir este flagelo, que afecta a los menores en la frontera, como en las ciudades del departamento de Ñeembucú.

De esta manera se dio inicio a las jornadas virtuales de sensibilización, en el marco de las acciones conjuntas entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de la Mujer (Minmujer), el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur); e integrantes de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas en la República del Paraguay.

Está dirigida a Instituciones públicas del Departamento de Ñeembucú; como Policía Nacional, Fiscalías, Dirección de Educación Departamental, Supervisiones Educativas, Docentes de todos los niveles, estudiantes de 3er Curso de la Educación Media y del nivel universitario. Empresas prestadoras de servicios turísticos (hoteles, restaurantes, posadas turísticas, empresas de transportes en general), docentes de colegios y Universidades públicas y privadas.

En la ocasión, el viceministro de Educación, Fernando Griffith desarrolló el tema «Educación para el combate de la trata de personas», desde un enfoque que brinde herramientas cognitivas, afectivas, emocionales. Agregó que en esta época digital se comparte la mayor información posible, siempre con miras a la prevención ante situaciones de riesgos.

Durante el encuentro virtual se destacó la importancia de la articulación entre todas las instituciones, para combatir este flagelo, consolidando los esfuerzos ante los desafíos permanentes que existen.

Otros temas abordados fue la “Información necesaria sobre protocolos claros y sencillos, como medida preventiva”, “Contextualización de la mesa interinstitucional”, “Aunar esfuerzos países vecinos”, “Estrategias trinacionales en zonas altamente vulnerables”, “La caracterización de la realidad educativa de Ñeembucú”.

Los próximos encuentros se prevén para el viernes 16 de octubre con la segunda jornada, cuyo tema será “La vulnerabilidad de zonas fronterizas, para la incidencia del crimen de Trata de Personas y la Explotación sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, y las acciones de prevención implementadas por las instituciones competentes.

En tanto, el tercer encuentro será el martes 27, con la “Aplicación de políticas de transparencias de gestión y lucha contra la corrupción a través de estrategias y mecanismos que garanticen el compromiso de construir instituciones libres de corrupción”.

Las Jornadas Virtuales forman parte del Proyecto «Prevención entre Pares, Nuestra voz cuenta, pasemos la Voz» y se desarrollarán a través de la Plataforma Microsoft Teams de 09:00 a 11:00 horas, (acreditación desde las 08:30 horas).

Compartir: