En julio arranca la primera obra “Llave en mano» en Alto Paraná

Asunción, IP.- Es el primer proyecto exitoso licitado bajo la modalidad de la Ley 5.074  o “De Llave en mano” en Paraguay. Según el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, es el tramo San Cristóbal-Naranjal-Ruta 6, de 47,2 km en Alto Paraná, y donde se contempla la construcción de 2.800 metros de ciclovía.

La oferta presentada por el Consorcio Concret- Mix y Asociados, ganadora de la licitación, es de USD 45 millones. La moderna ruta tendrá dos carriles a 3,5 metros cada uno. Contará con banquinas de 2,5 metros en ambos lados, dos dársenas para control de peso, un puente nuevo cercano a la localidad de Sto. Domingo y carriles de adelantamiento o terceros carriles para camiones en subidas.

Además tendrá intersecciones y rotondas iluminadas en los cruces principales, con cables subterráneos, cada una con encauzadores, carriles de giros exclusivos y separadores, 2.800 metros de ciclovía, accesos a comunidades, adecuación y ampliación de drenajes, entre otros.

Esta es la primera adjudicación exitosa de un proyecto vial “llave en mano” en el país. Gracias a esta nueva herramienta, es la primera vez que se conoce con exactitud cuál es el precio final de una obra, ya que no habrá imprevistos, convenios modificatorios ni ampliaciones y porque en el monto presentado por el contratista ya incluye la fiscalización, supervisión, expropiaciones, diseño y construcción.

Esta obra beneficiará a 100.000 personas que viven entre los distritos de San Cristóbal, Naranjal y Abaí. Gracias a esta ruta se podrá mejorar el transporte para volúmenes de tránsito superior a 2.000 vehículos/día y de productos en una zona en donde se encuentran cuatro cooperativas.

Actualmente, por el lugar transitan aproximadamente 55.000 camiones de carga en el año, sin contar los vehículos de menor porte.

En cuanto a la seguridad vial, se podrán reducir los accidentes en la zona por eliminación de polvo, mayormente generado por el transporte en los caminos tierra existentes.

Se evitará además la demora o atascamiento de ambulancias que buscan sacar los enfermos o heridos. A esto se suma los daños materiales en accidentes por superficies con barro, que derivan en accidentes menores y en muchos casos graves, así como muertes por causa que derivan del mal estado que tiene el camino en tiempos de lluvias.

 

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