En julio se detectaron más de 14.400 focos de calor en todo el territorio nacional

Asunción, Agencia IP. – De acuerdo al Reporte de Focos de Calor sobre la República del Paraguay, durante el mes de julio, se detectaron un total de 14.418 focos de calor en todo el territorio nacional. Los departamentos más afectados fueron, Presidente Hayes, Alto Paraguay, San Pedro y Boquerón.

Cabe aclarar que los focos de calor son una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra y que no significa que en ese lugar haya un incendio forestal o una quema controlada.

En coincidencia con las predicciones meteorológicas, entre el 20 al 24 de julio se reportaron temperaturas de hasta 37°, sin pronóstico de lluvias y vientos moderados del noreste. Solo en esa semana hubo un total de 9.853 focos de calor en el territorio, informó el Instituto Forestal Nacional (Infona).

En ese periodo, el departamento de Presidente Hayes fue el más afectado registrando 5.035 focos, entre los municipios más afectados están Villa Hayes (3.635) y Pozo Colorado (2.116), seguido por el departamento de Alto Paraguay con 1.581, siendo los municipios de Fuerte Olimpo (1174) y La Victoria (752) los más afectados y en la Región Oriental el departamento de San Pedro, con 667 focos de calor y los municipios más afectados fueron San Pedro del Ycuamandyyu (166) y Tacuatí (123) y el departamento de Concepción con 407 focos de calor, siendo los municipios de Concepción (362) y San Lázaro (34) los más afectados.

Ante esta situación de riesgo, el Infona advierte del peligro de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos y/o pastizales como práctica de cultivo. El instituto pide a la ciudadanía tener conciencia y frenar las prácticas de quema no controlada.

El Reporte de Focos de Calor en la República del Paraguay, es un material elaborado de manera conjunta con diferentes Instituciones relacionadas en el tema de Incendios y tiene como objetivo principal informar a la ciudadanía sobre la cantidad de focos de calor que se presentan en el país. El mismo se actualiza de manera diaria.

Prevención de incendios forestales

  • En cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas.
  • No realizar quemas en campos, pastizales, ni montes.
  • En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras.
  • No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales. Bosques o cerca de materiales inflamables.
  • Evitar fumar en campos, bosques y pastizales.
  • Evitar arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales.
  • No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables.
  • Antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no sea muy alta, y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).
  • Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente.
  • Alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad, estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.

Finalmente, el Infona recuerda que la quema no controlada está prohibida en pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier cereal o tipo de material inflamable. Además, aclara que son los municipios, los encargados de velar por el cumplimiento de la Ley 4014/10 “De Prevención y Control de Incendios”.

Afiche: Gentileza
Compartir: