En lo que va del 2021, Tributación logró superar recaudaciones de los últimos tres años

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Tributación, Oscar Orué afirmó que la recaudación tributaria en lo que va del 2021 registra un aumento mayor al 20% en comparación al mismo periodo pero del 2020 y un 10% a lo registrado en 2019. 

En cuanto a la recaudación total, al cierre de pasado jueves 18 de noviembre, la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) registra que 43 días antes que cierre el año, se ha logrado superar las recaudaciones logradas tanto en 2018, 2019 y 2020. 

«Tenemos 43 días más para recaudar, vamos a ver en cuanto cerramos el año. Pensamos que será bastante bien, teniendo en cuenta los niveles de consumo que existe hoy y también considerando la dinámica de la economía que se está recuperando más rápido de lo que nosotros habíamos estimado», manifestó. 

Dijo que si existe un aumento en la recaudación tributaria, se debe a que «a las empresas les va bien tanto en las ventas como en las ganancias», explicó y agregó que, la economía logra actualmente su dinamismo mediante las medidas sanitarias aplicadas y la vacunación anticovid a la que accede la ciudadanía. 

«La economía no puede ser separada del ámbito sanitario. Los gobiernos o países que decidieron hacer eso igual tuvieron problemas económicos, como es ejemplo Brasil que cerró más de 800.000 empresas a pesar de que nunca hubo suspensión de actividades, la propia situación sanitaria hace que eso se resienta», refirió. 

Disminución de la evasión fiscal 

En cuanto a la evasión, Orué dijo que la misma está disminuyendo ya que la SET se encuentra haciendo las denuncias correspondientes cuando existen hechos punibles. «Hemos tenido una gran recuperación gracias al sistema tecnológico que estamos teniendo. Estamos haciendo controles mucho más exhaustivos y puntuales». 

En otro momento de la entrevista concedida a la 1020 AM, el titular de la SET, adelantó que el próximo jueves 25 de noviembre la institución a su cargo presentará a la ciudadanía, los procesos que realiza con el fin de disminuir la informalidad en el país, informe que fue elaborado por el organismo privado ProDesarrollo.   

«Hay que tener en cuenta que la economía subterránea tiene dos aspectos, una la informalidad propiamente y otra que tiene que ver con los casos de la economía sobre delitos, como el tráfico de drogas o delitos transnacionales, etcétera, eso lógicamente no tributa, pero estamos concentrados en disminuir los niveles de informalidad», reconoció finalmente. 

Compartir: