En Málaga rinden homenaje a Augusto Roa Bastos

Asunción, IP.- El Consulado de Paraguay en Málaga, España, realizó un homenaje al centenario de nacimiento del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

El director de Publicaciones de la Real Academia Española, Carlos Domínguez, brindó detalles sobre el proyecto de la Academia con el fin de incluir la obra “Yo el Supremo” en la colección de ediciones conmemorativas de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Domínguez anunció que el lanzamiento oficial de dicha colección se realizará a finales de octubre, destaca el informe de prensa de la Cancillería paraguaya.

En la oportunidad destacó la importancia de esta iniciativa y el valor de la obra de Augusto Roa Bastos como contribución a la literatura latinoamericana y universal.

A su turno, el presidente de la Asociación de escritores y críticos andaluces, Francisco Morales Lomas, leyó una selección de párrafos de la obra del autor paraguayo, con breves comentarios sobre los mismos y sobre el autor.

Como cierre, los artistas nacionales “Los Hermanos Acuña y Rolando Ojeda”, ofrecieron una presentación musical tradicional del Paraguay.

Al encuentro asistieron autoridades locales del Ayuntamiento, Cuerpo Diplomático y Consular de países extranjeros acreditados ante España, autoridades académicas así como la sociedad española y la colectividad paraguaya residente en esta jurisdicción.

Acerca de Augusto Roa Bastos

Foto gentileza

Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción, el 13 de junio de 1917. Falleció un 26 de abril, coincidentemente, el Día del Periodista en el Paraguay. Una de las primera facetas de Roa fue la del periodista.

En los años 40, trabajaba en el diario El País de Asunción, donde publicaba reportajes con gran calidad literaria y firmaba con el seudónimo de “El viejito del acordeón”,  según recordó Andrés Colmán, “mucho antes de que se convirtiera en el supremo escritor de ficciones, cuyos textos -hasta ahora poco conocidos- son considerados entre los precursores del moderno periodismo narrativo”.

Luego tuvo que huir al exilio con otros periodistas, en 1947, cuando asaltaron y destruyeron los talleres del diario. La editorial Servilibro, llevó a la Feria Internacional del Libro, en Santo Domingo, el libro que rescata dos crónicas escritas y publicadas por Roa en El País, relatando su viaje a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.

Compartir: