En medio de la pandemia, la niña Lilian se convierte por un día en ministra de Salud

Asunción, Agencia IP.- Una de las carteras más complejas y con mayor protagonismo durante el 2020 a causa de la pandemia del nuevo coronavirus es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por lo que acceder a esta administración por un día, conlleva una experiencia de suma relevancia para la niña Lilian, quien se convirtió en ministra de Salud por 24 horas.

De esta manera, la cartera sanitaria se adhiere a esta loable iniciativa, orientada al empoderamiento de las niñas, que de manera simbólica, celebra el “Día de la Niña”, conmemorada cada 11 de octubre.

Debido a la pandemia de covid-19, el acto de traspaso de mandos, liderado por la ONG Plan Internacional, se realizó de forma online, ocasión en que participó el doctor Julio Mazzoleni y en el cual la niña Lilian asumió el rol de ministra de Salud por un día.

Durante la ceremonia de celebración de este año, se puso de manifiesto el limitado acceso a internet que enfrentan las niñas, las adolescentes y las jóvenes; además, del riesgo de acoso y violencia en línea, que deben enfrentar cuando tienen acceso al mundo virtual.

Así también se abordaron otros temas de importancia ante la necesidad de generar los cambios prioritarios para que las oportunidades para las niñas sean las mismas a la de todos, y que ellas puedan desarrollar su proyecto de vida.

En ese sentido, Lilian, por hoy ministra, se encuentra proyectando una carrera en la milicia paraguaya, ya que su sueño a futuro es ascender hasta el último grado como militar y convertirse en General de la Nación.

“Queremos que las niñas como Lilian puedan acceder a su proyecto de vida y que lo hagan de una manera protegida”, refirió Julio Mazzoleni, quien también sostuvo que desde el ámbito de la salud hay muchas acciones que se pueden hacer en el cuidado de las niñas.

“El compromiso desde el Ministerio de Salud es seguir trabajando por proteger muy especialmente a las niñas en su ciclo de vida y desarrollo, estamos trabajando en políticas sanitarias para proveer una salud integral para ellas, un espacio donde puedan ser atendidas en sus particularidades”, expresó.

Se destaca que esas acciones se realizan a través de consultorios amigables a lo largo de todo el país o establecimientos de salud, con un horario y atención específica, a través de un abordaje multidisciplinario para poder ofrecer una salud integral.

Para el cierre del acto simbólico, los participantes tomaron una foto del encuentro, realizando un gesto que alude a la igualdad.

Compartir: