En Nueva York ya se vive el furor por la visita del papa Francisco

Nueva York.- La figura del papa Francisco, pacífica y campechana, luce en las portadas de periódicos y revistas. Las ediciones especiales de Life, US Weekly y Newsweek tienen sus lugares de privilegio en los kioscos de la estación Grand Central.

La famosa catedral de San Patricio, en la Quinta Avenida, entre la 50 y la 51, exhibe una gran bandera del Vaticano en la entrada. En algunas esquinas de la ciudad ya se vende merchandising del Sumo Pontífice. En Telemundo, la cadena estadounidense de contenidos en español, ya anunciaron para las próximas horas el estreno de la miniserie Francisco el Jesuita. En un edificio contiguo al mítico Madison Square Garden pintaron un mural del Papa de casi 70 metros de largo, ordenado por la Diócesis de Brooklyn.

La inminente e histórica visita de Jorge Bergoglio a los Estados Unidos, el cuarto país en el mundo con mayor cantidad de católicos después de Brasil, México y Filipinas -aproximadamente 75.300.000 personas, un 23,9% de la población-, provocó una efervescencia fabulosa en los neoyorquinos.

A mission of peace. Six days and three cities (Una mision de paz. Seis días y tres ciudades), publicó US Weekly en su edición titulada Pope Francis. His journey to América (Papa Francisco. Su viaje a América).
La primera escala del argentino será en Washington, entre el 22 y el 24 de este mes. Luego visitará la Gran Manzana, entre el 24 y el 26. Y cerrará su misión en Filadelfia, entre el 26 y el 27. Entre las actividades que el Papa tiene previstas para Nueva York están incluidas una misa en el Madison Square Garden (utilizará el cáliz diseñado por el orfebre argentino Adrián Pallarols), una visita a la ONU, una ceremonia en el Memorial del 11 de Septiembre y una procesión por el bellísimo Central Park, el pulmón de la ciudad que nunca descansa.

«Estamos orgullosos de recibir a unas de las voces más poderosas del mundo (.) La procesión a través de Central Park le dará a miles de neoyorquinos la oportunidad de estar cara a cara con Francisco», comentó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. Para poder asistir a la peregrinación los habitantes de Nueva York deben anotarse por una web o telefónicamente, y luego será la lotería la encargada de hacer el sorteo. El problema es que entregarán unos 80.000 tickets y ya se anotaron más de 90.000.

Algo similar ocurrió hace unos días en Filadelfia, cuando pusieron a disposición de los ciudadanos 10.000 entradas para uno de los actos de Francisco y se agotaron en solamente dos minutos. Sin dudas, la presencia del Papa en Estados Unidos será todo un desafío para los organismos de seguridad, que desde hace tiempo ya están en alerta por diversas amenazas halladas en blogs y redes sociales.

En estos días, distintos medios estadounidenses destacaron la «vida simple» del Papa. Y además subrayaron sobre algunos puntos de conexión con el país norteamericano. Por ejemplo, su pasión por el básquetbol y el día que recibió la camiseta de Boston Celtics con el número 1 de manos de James Pallotta, accionista del equipo de la NBA (no solo los dirigentes de los clubes del fútbol argentino se desviven por regalarle sus camisetas). También las visitas de actores famosos que tuvo en el Vaticano, como Chris Rock, Angelina Jolie y Brad Pitt, entre otros.

También lo destacan como un amante del tango, buen cocinero, admirador de Mozart y del cine, con la italiana La Strada, dirigida por Federico Fellini, como su película favorita. Obviamente, también como un fanático del fútbol y de San Lorenzo. «Antes, la gente le gritaba al árbitro que era un vago, un sinvergüenza, un vendido. Nada en comparación con los epítetos que utilizan hoy», es la frase de Francisco de la que se hicieron eco en algunas publicaciones deportivas.

Compartir: