En octubre se concretarán dos nuevos envíos de ganado en pie a Ecuador

Asunción, IP.- El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, anunció que en octubre se estaría concretando dos nuevos envíos de ganado en pie a Ecuador, de 500 cabezas cada una, con lo que se completaría 2.200 animales, para mejorar la genética bovina del mencionado país.

“Estimamos que en octubre se estaría concretando el nuevo envío, los fondos ya están disponibles”, indicó Medina en entrevista con IP Paraguay.

Puntualizó que con esos envíos, el séptimo y octavo, se estaría completando 2.200 animales ya que hasta ahora se exportaron 1.200.

Manifestó que la demanda estimativa de Ecuador es de unos 10.000 ganados, y Paraguay es el principal proveedor.

“Estamos hablando de unos 2 millones de dólares, aparte de 3.5 millones de dólares que fueron invertidos desde Ecuador, para la compra del ganado que ya llegó hasta ahí y ahora ya transfirieron 2 millones de dólares más”, detalló el funcionario.

El secretario de Estado destacó  que actualmente  la genética paraguaya es altamente competitiva y nos posiciona como exportadores de carne y de tecnología.

Recordó que el 8 de mayo pasado se despachó una nueva carga de 249 cabezas de ganado que significaron un ingreso de 840.000 dólares al país.

El viceministro refirió igualmente que Paraguay es uno de los pocos países que puede contar con ganado con calidad a pasto, lo que lo hace más competitivo frente a otros. “Por dar un ejemplo, la carne del Chaco es exquisita, es un animal joven con mucho sabor y terminada a pasto”, afirmó.

Agregó que está comprobado que la carne producida a pasto es ampliamente beneficiosa para la salud y en eso es donde Paraguay tiene un tremendo potencial y ventaja competitiva.

Crecimiento de la ganadería a través de la APP

En otro momento, Medina aseguró que la implementación de la Alianza Público Privada (APP), ha sido “la piedra angular”, que permitió posicionar a la ganadería paraguaya en el mundo, al tiempo de señalar que están trabajando muy de cerca con el sector privado proyectando al Paraguay ganadero en los próximos 10 años.

Sobre el punto explicó se encuentran enfocados en la creación de un Instituto de Promoción de la carne paraguaya, que permita posicionar el producto no solamente por precio, tal como se lo conoce actualmente, sino también por la calidad, “es decir hablamos de una carne tierna, sabrosa, principalmente a pasto y que hoy tiene una alta valoración en aquellos mercados en los que accedemos”, alegó.

Sostuvo que la idea es que a través de este Instituto se pueda llegar al 100 por ciento de los mercados mundiales, ya que según dijo Paraguay solo llega al 50 por ciento.

“Hay un 50 por ciento del mundo que no conoce o no ha estado en contacto con lo que significa la carne paraguaya, y ese 50 por ciento que si conoce, quizás no lo conozca al detalle que lo permita posicionar en la preferencia del consumidor global”, informó.

Finalmente mencionó que lo que se apunta es promocionar a la carne paraguaya, en donde los productores y las industrias se encarguen de dar los fondos, sin que ello afecte recursos del Estado, “solamente a partir de animales para exportación, tampoco va hacer un aporte para los animales dentro del mercado, al contrario creemos que con esto el mercado interno se fortalezca, pues lo primero es el consumidor interno”, refirió.

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