En pandemia se capacitaron 71.224 docentes, directores y supervisores del MEC

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias capacitó a 71.224 docentes, directores y supervisores de todo el país a través de varias jornadas mediante el uso de las herramientas digitales.

Así también se desarrollaron seminarios virtuales abordando temas ligados a la realidad actual, de manera a brindar contención a la comunidad educativa durante el confinamiento a causa de la emergencia sanitaria del covid-19.

Las diferentes actividades se realizaron como acciones y estrategias implementadas dentro del Plan de Educación en tiempos de pandemia, abarcando temas actuales según los requerimientos de las distintas localidades y niveles educativos. Las mismas se desarrollaron mediante la plataforma Microsoft Teams.

Capacitaciones MS Teams:

A través de los conversatorios los participantes pudieron interactuar y conocer a profundidad la plataforma virtual Teams, el uso la cuenta Office 365 y manejo asociado al uso básico de los recursos tecnológicos para la enseñanza en entornos virtuales, no solo en el marco de la educación a distancia sino como herramienta permanente de respuesta ante cualquier situación emergente.

Estuvo dirigido a docentes, directores y supervisores quienes son capacitados en el uso de las herramientas digitales y virtuales, técnicas y estrategias que posibiliten un desempeño eficaz y eficiente para la educación a distancia.

Los encuentros virtuales se llevaron a cabo por departamento de modo a trabajar con la realidad de cada comunidad educativa.

A la fecha ya fueron formados educadores de los departamentos de Central, Alto Paraná, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Guairá, Cordillera, Ñeembucú, Amambay, San Pedro, distrito de Capital y la región del Chaco; como también docentes de contexto de encierro y educación indígena e inclusiva.

Seminarios Virtuales temáticos:

Desde el MEC y en colaboración con Organismos y Entidades del Estado OEE, como también organizaciones internacionales vinculadas al sector educativo, se han desarrollado desde el inicio de la pandemia una serie de seminarios virtuales dirigido a educadores, estudiantes y las familias a fin de brindar acompañamiento durante el proceso de confinamiento.

Es importante destacar que los webinarios son realizados a través de la plataforma MS Teams y transmitidas por Facebook Live, de manera a llegar a la mayor cantidad de participantes.

Algunos temas tratados durante los seminarios virtuales:

Conferencia Internacional «El futuro de la Educación en América Latina»

Seminario Virtual sobre Evaluación

Trayectorias Educativas y Laborales

Salud integral del docente y relaciones interpersonales saludables

Prevención y atención de las diferentes vulneraciones que afectan a niños, niñas y adolescentes

Salud Integral del Niño

Salud integral y prevención (depresión, suicidio, autoestima saludable)

Conferencia La cultura del liderazgo en valores

Prevención de trata de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en zonas fronterizas

Salud mental en tiempos de covid-19.

Compartir: