En Paraguarí organizan primera maratón contra obesidad infantil

Asunción, IP.-  Este sábado se realizará en el departamento de Paraguarí  la primera maratón contra la obesidad infantil. Niños de la zona correrán en tres categorías hasta una distancia equivalente a 8 cuadras: de 2 a 5 años (300 metros), de 6 a 9 años (500 metros), y 10 a 13 años (800 metros).

El encuentro se desarrollará en la ciudad de General Caballero, bajo la coordinación del Centro de Salud de la localidad, con apoyo de la Novena Región Sanitaria, la Municipalidad local, la Gobernación del Noveno Departamento y Laboratorios Indufar. Dicha actividad estará supervisada y acompañada por los profesionales sanitarios del citado centro asistencial.

La largada está prevista para las 08:00, frente al servicio de salud, previo calentamiento con ejercicios de zumba. En ese momento se proveerá a los chicos la indumentaria correspondiente para la participar de la carrera (remera con la respectiva numeración y kepis), donados por Laboratorios Indufar.

La directora del Centro de Salud de General Caballero, Diana Aquino informó que hasta el momento se encuentran inscriptos 70 chicos. “Los mismos fueron sometidos a inspecciones médicas, a fin de chequear la condición de salud de cada niño, y verificar de esa manera si están aptos o no para participar de la corrida”; mencionó la profesional. Este viernes, los chicos serán evaluados nutricionalmente.

Esta iniciativa busca promover el ejercicio al aire libre desde la niñez, y de esta manera evitar el sedentarismo, factor de riesgo para el desarrollo del sobrepeso y obesidad, y otras enfermedades crónicas.

La obesidad es la segunda causa de muerte previsible en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas a consecuencia del sobrepeso o la obesidad y las complicaciones que estas enfermedades acarrean.

En Paraguay, en la población adulta tanto el sobrepeso (35%) y la obesidad (22%) se han incrementado en los últimos años alcanzando una prevalencia en conjunto del 57%. Situación asociada a la práctica de hábitos no saludables, tales como: baja actividad física, mala alimentación, bajo consumo de frutas y verduras.

 En cuanto a los jóvenes escolares y adolescentes, la obesidad presenta una prevalencia del 8,5% y el sobrepeso se mantuvo alrededor del 18%, siendo más relevante en áreas urbanas y predominando en la población masculina. Esta tendencia también se observa en los menores de 5 años, en donde las cifras de obesidad son del 11,6 %.

Compartir: