En Parque Tecnológico de Itaipu se incuba primer satélite de Paraguay

Asunción, IP.- En el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) se prepara el primer satélite de Paraguay. El proyecto en particular se encuadra dentro de lo que representa el desafío que implican los retos tecnológicos vinculados a la exploración espacial y de los derivados de ella, el avance en investigación y desarrollo.

El proyecto es uno de los seleccionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para su desarrollo en el Parque Tecnológico, con una suma superior a los 898.000.000 de guaraníes.

“Paraguay es el único país en Sudamérica que no tiene aún un rastreador y aparato aeroespacial, por lo que la pionera iniciativa es todo un reto para nuestros ingenieros e investigadores, por los beneficios que reportará a la República en materia de comunicación”, manifestó la directora ejecutiva del PTI,  María Teresa Peralta.

El equipo de investigación está liderado por el Coordinador del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE) del PTI,  Juan Domaniczky, quien manifestó que la idea es proveer de una herramienta de información (Estudio de Factibilidad) que permita analizar y evaluar, de manera a apoyar la posterior toma de decisión, sobre la implementación de una misión satelital por parte del gobierno de la República de Paraguay.

Expresó que en esta se busca adquirir conceptos generales y particulares de los principales elementos que conforman una misión satelital, como la evaluación de los distintos aspectos que intervienen en la implementación de una misión satelital (beneficio socio-económico, elementos técnicos y programáticos, conceptos asociativos y de fortalecimiento regional), para contribuir al proceso de toma de decisiones.

Dijo que esto permitirá el desarrollo de capacidades locales tanto para el capital humano como para el despliegue de la infraestructura necesaria.

Domaniczky señaló que la tarea de adelantar proyectos en el campo aeroespacial le da al país nuevos límites de progreso tecnológico-científico, que pueden ser aplicados a otras áreas.

“El desarrollo, la aplicación y uso de tecnologías espaciales juegan un papel destacado, en la medida que se permite la generación de una industria organizada, el planeamiento y desarrollo territorial; además de impulsar nuevos horizontes técnicos, científicos y tecnológicos, y llevar al país a posicionarse internacionalmente en este ámbito”, añadió.

Mencionó en tal sentido el proyecto de asociación con la empresa Argentina INVAP S.E., que está dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de más de treinta años en el mercado del vecino país, y de más de veinte años en la escena internacional.

Con experiencia en la gestación, implementación y administración de proyectos multidisciplinarios de alta complejidad, INVAP es capaz de generar productos y servicios de acuerdo con los requerimientos del cliente, satisfaciendo todas las etapas de un proyecto: desde el asesoramiento previo hasta la entrega de plantas y sistemas llave en mano.

Sus principales actividades se centran en las áreas Nuclear; Aeroespacial, Gobierno y Defensa; Industrial y Sistemas Médicos. En el área Aeroespacial, ha diseñado, fabricado y operado satélites de observación de la tierra en órbita baja y satélites de telecomunicaciones en órbita geoestacionaria.

Compartir: