En primer año de gestión, el ministro del MAG coordinó tareas beneficiando al sector productivo del país

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, cumple este septiembre su primer año de gestión frente a la cartera de Estado, siendo su principal tarea: el fortalecimiento y coordinación de los trabajos con el fin de recuperar la figura institucional enfocada hacia el sector productivo del país.

Bertoni dijo que para ello fortaleció y coordinó las acciones entre todos los actores que hacen al sistema entes autárquicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). «De esta manera brindamos un apoyo más efectivo al sector para lo que fue creada esta institución», refirió.

«Terminamos el primer año de gestión con un periodo completamente atípico dominado por el problema sanitario, pero aun así con un sector pujante y trabajador que ha sabido adecuarse a las nuevas disposiciones y que ha crecido siguiendo en movimiento aportando al desarrollo del país», refirió Bertoni en entrevista con la 920AM.

Desempeño positivo de varios rubros 

Agregó que en el último año en casi todos los rubros productivos se tuvo un desempeño positivo, esto a pesar que el clima no fue el esperado se logró sacar los productos a buen precio. «Las principales industrias agrícolas del país pudieron trabajar a buen ritmo cerrando un muy buen año, para lo que es la ganadería recuperó su dinamismo y su precio, y asimismo se cerró este primer semestre con más de 1.000 millones de exportación», explicó.

En otro momento de la entrevista recordó que para el sector sojero también fue bueno a pesar de que no se obtuvieron cosechas récord se cotizaron a buen precio.

foto IP
El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni. Foto: Agencia IP

En cuanto a la agricultura familiar campesina dijo que los productos frutihotícolas pudieron desarrollarse durante el último año sin muchos sobresaltos y que aguardan este año poder cerrar con números positivos para que los productores puedan tener el ingreso merecido por sus trabajos.

«Ahora tenemos un aumento de entre el 20 al 30% de la producción de tomate, así en el mismo orden la cebolla y otros rubros principalmente de los pequeños productores y con el consiguiente desafío de lograr la comercialización», manifestó.

Dijo que para lograr una buena producción de los rubros más demandantes el MAG, ha incorporado a más de 120 técnicos durante este periodo en la Dirección de Extensión Agrícola y se han adquirido vehículos para fortalecer el trabajo de los productores y funcionarios de la cartera.

Prioridades inmediatas del MAG 

Refirió que entre las prioridades a ser encaradas inmediatamente, explicó que actualmente la cartera se encuentra acompañando a los productores para el inicio de la campaña agrícola esperando que las lluvias acompañen el proceso, con el fin de que los principales rubros puedan tener un desarrollo óptimo que repercutirá en la economía del año que viene.

Dijo también que el MAG en los últimos meses ha facilitado a los productores los medios tecnológicos, como la mecanización y el acceso a sistemas de riego, para que por medio de estas vías la agricultura se vuelva a convertir en una actividad rentable para el pequeño productor.

Sostuvo que a la par también la cartera agropecuaria se encuentra adecuando ciertos proyectos productivos que serán implementados en el Chaco paraguayo con el fin de fortalecer la presencia del Ministerio en la Región Occidental del país.

Censo agropecuario

Finalmente, el ministro recordó que en breve se iniciará de manera piloto el Censo Nacional Agropecuario en el departamento de Caaguazú, para posteriormente el año que viene poder lanzarlo a nivel nacional.

Compartir: