En primer día 1.300 jóvenes postularon a Becas Universitarias Itaipu-Becal

Asunción, IP.- Un total de 1.300 jóvenes ya postularon tras la apertura de la plataforma online para la inscripción de interesados a las becas universitarias ofrecidas por la Itaipu Binacional en alianza con el Programa de Becas “Carlos Antonio López”–Becal.

Desde ayer al mediodía, y hasta el próximo domingo 23 de febrero se encontrará disponible el formulario para la inscripción en línea en www.becal.gov.pywww.itaipu.gov.py/becas y/o https://spi.conacyt.gov.py/.

La Convocatoria 2020 ofrece 2.000 plazas para el estudio de carreras universitarias a jóvenes talentosos de todo el país con escasos recursos económicos.

La principal innovación es que las inscripciones son íntegramente en formato digital; es decir, el joven no tendrá necesidad de arrimar sus documentos impresos, puesto que se emplearán los datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y del Registro Único del Estudiante (RUE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Foto: Itaipu

El coordinador general de Becal, Federico Mora, en compañía de representantes de Itaipu y de otras instituciones que están apoyando el Programa de Becas Universitarias, al momento de la activación de la plataforma online para las postulaciones, enfatizó que un equipo de colaboradores estará acompañando de cerca y en forma permanente este proceso que se extiende hasta el próximo domingo 23 de febrero a las 23:59.

Explicó que el postulante puede “guardar” el formulario con sus datos y “continuar” el llenado de los campos obligatorios en cualquier momento. La postulación solo tendrá validez una vez que el participante “finalice” su inscripción. En los sitios mencionados también se encuentra disponible la Guía de Bases y Condiciones (GBC) de la presente Convocatoria.

Dijo que una vez cerrado el periodo de inscripción se habilitarán unos días para realizar la validación del perfil del postulante para certificar que efectivamente es graduado de la Educación Media, de las promociones habilitadas para la selección y de los demás requisitos establecidos. Los postulantes que superan esta fase, serán convocados a rendir el Examen de Conocimientos en Matemática y en Lengua Castellana.

Destacan alianza estratégica

El jefe de la División de Gestión de Responsabilidad Social de Itaipu, Daniel Ramírez, dijo que esta es una fase muy importante del proceso. “Nos complace compartir la mesa de trabajo con distintas organizaciones para contribuir a la educación de grado”, acotó.

El doctor Ricardo Rodríguez Silvero, asesor de la Binacional, celebró la articulación de esta alianza estratégica con Becal y con la Fundación Paraguaya. “La mejor manera de avanzar hacia el desarrollo sostenible y consolidarlo es brindar a la población la mejor educación. La Itaipu cumple así con su objetivo de transparencia y de articulación de alianzas para el logro de este propósito”, puntualizó.

Primo Antonio Cano, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FI-UNA), señaló que el examen está fijado para el sábado 21 de marzo y para la ocasión cuentan con unos 3.500 lugares en la sede de San Lorenzo.

Asimismo, preciso que tienen convenios con universidades del interior del país (Encarnación, Coronel Oviedo, Concepción y Ciudad del Este) donde podrán acudir unos 5.000 estudiantes en la fecha fijada para el examen.

Eduardo Gustale, gerente de Semáforo de la Eliminación de Pobreza, de la Fundación Paraguaya, agradeció a Itaipu y a Becal por la confianza puesta en ellos para realizar la asesoría técnica para evaluar los criterios socioeconómicos del perfil de cada postulante.

“La idea es otorgar transparencia y criterios adicionales para que efectivamente las personas que más necesitan sean las que accedan a este Programa de Becas”, remarcó.

Compartir: