En primer informe serán presentadas propuestas para el cambio judicial

Asunción, IP.- La Comisión Nacional de la Reforma Judicial presentará, este miércoles 14, el primer informe, en el Salón VIP de la Cámara de Senadores, a las 08:30.

Se trata de la primera fase de la reforma judicial, pues el mandato de la Ley N° 5.360 establecía que los trabajos se extendiesen hasta setiembre de este año, mientras que la modificación de esta normativa, promulgada el jueves pasado (Ley N° 5.493/15) indica que las tareas se extenderán hasta mayo del 2017.

Entre el periodo de diciembre del año pasado y hasta setiembre, se ha avanzado en la producción de varias propuestas legislativas, tales como la modificación de la Ley que Organiza la Corte Suprema de Justicia, la del Poder Judicial, así como la relativo al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

Para mencionar algunas reformas, se establece que la administración de los recursos financieros y humanos ya no dependerán de manera total de la Corte Suprema de Justicia o cuestiones relativas al enjuiciamiento de magistrados, para lo cual se ha creado la figura del fiscal acusador.

La Comisión Nacional de la Reforma Judicial conforman el senador Eduardo Petta, junto a los junto a los presidentes de sub comisiones, los ministros José Raúl Torres Kirmser (CSJ) y Sergio Godoy (Ejecutivo).

Compartir: