En reunión de la OMS, Estados analizan la preparación y respuesta frente a pandemias

Asunción, Agencia IP.- En la reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud, que se realiza en Ginebra, Paraguay es representado por el ministro de Salud Pública, doctor Julio Borba, quien sostuvo que ante el incremento de infecciones y nuevas variantes ningún país está a salvo sin el compromiso de todos los sectores.

“El aumento de las infecciones y la aparición de nuevas variantes muestran que una mejor preparación y respuesta ante emergencias sanitarias, incluidas las pandemias, exige del compromiso de todos los actores y que ningún país está a salvo sin que todos estemos a salvo”, manifestó.

La Asamblea de la Salud fue convocada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Paraguay, a través de la representante interina de la OPS/OMS doctora Haydee Padilla.

Este evento se desarrolla en Ginebra, con los Estados miembros del organismo internacional, que cuenta con la participación del titular de la cartera sanitaria, trata un solo punto, dedicado a examinar y establecer un proceso intergubernamental sobre las ventajas de elaborar un convenio acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS.

Enfoque renovado y solidario de las naciones

El ministro Borba aseguró que se requiere la adopción de medidas y acciones con un enfoque renovado y solidario, para reforzar las capacidades nacionales, regionales y mundiales de alerta, preparación y respuesta ante emergencias sanitarias.

Expresó que el futuro instrumento deberá plasmar las necesidades especiales de los países con diferentes niveles de desarrollo y asegurar la circulación y el acceso equitativo, efectivo y oportuno a los bienes, servicios y tecnologías necesarios durante una pandemia, teniendo en cuenta las desigualdades estructurales entre países, en especial las que afectan a países en desarrollo sin litoral, cuyas necesidades específicas requieren de un abordaje particular.

Así también sobre la preparación y respuesta frente a las pandemias, teniendo en cuenta el informe del Grupo de Trabajo sobre el fortalecimiento de la preparación y respuesta de la OMS frente a las emergencias sanitarias.

Esta reunión extraordinaria de la Asamblea de la Salud, se desarrolla en formato híbrido y, en este sentido, hasta dos miembros de la delegación de cada Estado Miembro se hace presente físicamente en la sede de la OMS, sean estas en la sala de reuniones o en la sala auxiliar.

Compartir: