En seminario internacional debatieron panorama de las finanzas tecnológicas

Asunción, IP.- Este jueves se realizó el Seminario Internacional denominado “FINTECH Paraguay: Tecnología e Innovación en el Sector Financiero”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Central del Paraguay (BCP). El mismo contó con la presencia de más de 200 personas que debatieron sobre las finanzas tecnológicas (‘fintech’).

Los disertantes fueron profesionales expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes expusieron acerca del panorama actual de las Fintech en Latinoamérica y las oportunidades existentes para el Paraguay. Explicaron acerca de los modelos existentes en finanzas alternativas, blockchain, criptomonedas y monedas digitales.

Según el informe del BCP, se presentaron aspectos relacionados con la regulación de las innovaciones en servicios financieros, a través de la experiencia de países que están trabajando en el tema.

En la apertura, el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que hoy día los llamados smartphones o teléfonos inteligentes ya no son solo medios de comunicación sino que se han convertido en instrumentos utilizados para transacciones financieras.

“La tecnología va afectando la provisión de servicios financieros que antes eran bien tradicionales y ahora van mutando a ser algo más sofisticado y bastante diferentes a lo que eran. Esta revolución digital de las últimas décadas condujo a la aparición de nuevos modelos de negocios financiero, como P2P lending, crowdfunding, monedas virtuales, entre otros”, dijo el titular del BCP.

Mencionó que en Paraguay el Banco Central en el año 2014 otorgó el marco regulatorio de la Empes, lo condujo a la apertura de 2 millones de cuentas con dinero electrónico con los cuales se realizan 4 millones de transacciones al mes.

“En el 2016, por ejemplo, se realizaron más de 40 millones de transacciones a través de estas cuentas por un valor de 130 millones de dólares, estamos hablando solamente de una parte ínfima de lo que es Fintech en el mundo”, remarcó el titular del ente monetario.

Más adelante señaló que estás tecnologías también generan riesgo, principalmente en lo que se relaciona a riesgos por fraude electrónico o lavado de dinero, o inclusive riesgos de ataques cibernéticos y filtraciones de datos personales, por lo cual como reguladores corresponde al BCP no solamente ver las oportunidades que aportan las Fintech sino que se ve obligado a observar muy de cerca los potenciales riesgos.

En los últimos 10 años el Banco Central se ha venido adaptando al entorno cambiante de la tecnología, no fue fácil, principalmente; y hay que reconocer, había resistencia de los negocios tradicionales con respecto a habilitar nuevos jugadores en el mercado, y se hicieron algunos avances.

«El primer avance fue allá por el año 2007 cuando se inicia la idea de realizar este mega proyecto que tenemos ahora no se siente pero es un mega proyecto del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores que llamamos el Sipap en Paraguay, porque esto forma parte también de las Fintech».

Carlos Fernández finalizó resaltando que “el avance de la tecnología es algo imparable: o te adaptas o te perdes. Desde el BCP, creemos que las Fintech seguirán generando innovación en el Paraguay, lo cual nos compromete a brindar condiciones favorables para un mayor acceso y uso de los servicios financieros”, mencionó el titular de la banca matriz”.

Por su parte, Eduardo Almeida, Representante Residente del BID, señaló la importancia de este seminario para compartir la experiencia que tiene el BID y otros agentes internacionales y nacionales en el tema de Fintech.

Almeida señaló que Paraguay puede ser una plataforma espectacular de diversificación de la economía, empezando por las tecnologías de Fintech para que se pueda traer más oportunidades, principalmente a los jóvenes que son quienes están entrando más en lo que son estas plataformas financieras y tecnológicas.

El ejecutivo internacional indicó que una de las barreras a superar para la optimización de esta tecnología es mejorar el servicio de internet en el país. “Paraguay tienen la segunda internet más cara en la región y la penúltima en calidad”, resaltó al tiempo de aclarar que esto mucho se debe a que nuestro país no tiene acceso al cableado submarino transatlántico.

Hoy es imposible analizar el sector financiero sin tener en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías financieras, estos son los nuevos actores que compiten con las instituciones financieras tradicionales y desafían sus largamente establecidos modelos de negocio, manifestó Almeida y resaltó que los cambios que implican esta revolución tecnológica, no tiene marcha atrás.

Finalmente señaló que con éste evento el BID y el BCP esperan contribuir a que el Gobierno, el sector privado y los ciudadanos conozcan más de cerca esta industria así como las distintas innovaciones que están siendo desarrollados por estos emprendimientos tanto en el país como en la región.

Compartir: