En setiembre comenzará a producir agua la planta tratamiento Tebicuarymí

Asunción, IP.- Para fines de setiembre próximo se prevé realizar la primera producción de agua potable de la nueva planta de tratamiento ubicada a orillas del río Tebicuarymí que estaría beneficiando a más de 100 mil pobladores de los departamentos de Caaguazú y Guairá.

La asesora del Planeamiento y Gestión de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Olga Marecos, explicó a IP Paraguay que durante todo el transcurso del mes de setiembre los funcionarios que estarán a cargo de la operación y mantenimiento de los equipos y maquinarias, estarán siendo sometidos a diferentes capacitaciones. El adiestramiento se inició desde este lunes.

Explicó que para finales de setiembre ya estarán produciéndose los primeros volúmenes de agua bajo la tecnología japonesa.

Se trata de una planta de tratamiento convencional cuyo mecanismo es similar al que se tiene en Pilar y Concepción, también provenientes de cooperaciones no reembolsables con el gobierno japonés.

Marecos puntualizó que se trata de una obra que impactará positivamente en la calidad de vida de los pobladores de Villarrica y de Coronel Oviedo, dos centros urbanos muy importantes de los departamentos de Guairá y Caaguazú.

“En momentos de contingencia, es decir, cuando el nivel del río Tebicuarymí supere las posibilidades para que la planta de tratamiento existente pueda seguir operando, entrará a proveer también agua a Villarrica, al igual que a Coronel Oviedo, Mbocayaty y Yataity”.

Comentó que actualmente se está terminando el proceso de captación de agua cruda y además ya se cuenta con toda la infraestructura necesaria para lograr la potabilidad del líquido. “Se capta agua del río Tebicuarymí, un agua que tiene color, turbiedad, bacterias y muchos otros componentes químicos que no la hacen apta para el consumo”, detalló.

Foto Archivo IP Paraguay

Posteriormente el agua cruda pasa por varias etapas de captación, desgaste y arenado, que luego es bombeada hasta la nueva planta donde se le agregan los demás químicos que permiten garantizar la calidad del mismo.

“Se hace un proceso minucioso a través del cual el agua es entregada a nuestros usuarios para que pueda ser bebida; se trata de un agua apta para el consumo, no solamente para la higiene. A nivel país somos afortunados de que la Essap provea agua que se puede beber de manera directa de los directos”, expresó.

Destacó además que la planta de tratamiento cuenta con maquinarias de primer nivel tecnológico, con procesos independientes a diferencia de las demás plantas que se tienen en otras zonas del país.

“El proceso es el mismo que en el resto de las plantas pero la diferencia de esta (la de Tebicuarymí) con respecto a otras es que en el interior del país aún no teníamos un filtro con lavado de aire, si en Asunción lo que permite un mayor ahorro”.

Explicó que la donación japonesa se concentró no solo en una nueva planta de tratamiento, sino también en una aductora de 300 milímetros que va desde el distrito de Yataity, (Guairá) hasta Coronel Oviedo (Caaguazú).  “El agua que sale de la planta será conducida por la aductora existente de 350 milímetros y por la nueva de 300 milímetros”, exteriorizó.

Son tareas de grandes envergaduras que se llevan adelante bajo la coordinación central del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en tanto que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), como entidad beneficiaria acompaña de cerca todo el proceso.

El “Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Suministros de Agua Potable en Coronel Oviedo”, se realizó en tres etapas mediante una donación no reembolsable de unos 18 millones de dólares del Gobierno de Japón, cuyas obras se iniciaron en mayo del 2014 (primera etapa), luego en diciembre del 2015 arrancó la segunda parte y la tercera es la que se encuentra actualmente en ejecución.

Una vez inaugurada y puesta en funcionamiento, la Planta tendrá una producción de 13.500 m3/día, y tendrá una capacidad en simultáneo para abastecer a más de 100 mil usuarios de las localidades de Coronel Oviedo, Villarrica, Yataity y Mbocayaty, éstas tres últimas  serán beneficiarias secundarias del proyecto.

Compartir: