En su libro póstumo, Umberto Eco evoca al Papa Francisco como «paraguayo»

Asunción, IP.- Tras la muerte el pasado viernes, del filósofo y ensayista Umberto Eco, en la ciudad de Milán, la editora encargada de publicar sus libros, se apresura en lanzar su último obra, que saldrá a luz en carácter de libro póstumo, el próximo 27 de febrero, en vez de la fecha inicialmente pautada para su lanzamiento, que sería en mayo.

En medio de la congoja a nivel intelectual que produce la muerte del semiólogo italiano, sus lectores asiduos podrán deleitarse antes del tiempo estipulado, con el lanzamiento de  “Pape Satàn Aleppe. Cronache di una società liquida”, Pape Satán Aleppe. Crónicas de una sociedad líquida, en su traducción al español, libro de 470 páginas que contiene importantes ensayos sobre la actualidad, ya publicados en el semanario italiano L’expresso y que será editado por la Editorial La Nave de Teseo.

Mario Andreose, uno de los editores de la obra, señaló al medio argentino La Nación, que el libro “es muy entretenido, él escribía de un modo en el que estaba todo adentro: desde el entretenimiento hasta el análisis de la vida de todos los días, no sólo política, social y cultural, sino también la tecnológico, que abordaba como semiólogo de grandísimo talento literario» indicó el editor.

Según el mismo, en su libro, Eco analiza la identidad del Papa Francisco y se refiere a él como paraguayo y no argentino, pues los jesuitas de Sudamérica se asentaron en Paraguay, como consultores de los indios guaraníes para sacarlos de la esclavitud, Eco tenía mucha estima por este Papa”, señaló Andreose.

“Terrible perdida para la cultura italiana”

La cancillería italiana definió a la muerte de Eco como “una terrible pérdida para la cultura italiana; es un artista que ha contribuido al conocimiento y al amor por el arte italiano en el mundo”, por lo que anunció que durante todo el 2016, 80 institutos de cultura italiana alrededor del mundo, dedicarán actos conmemoratorios en nombre del autor, según informa la agencia Telesur.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, escribió: «Nos dejó un gigante que ha llevado la cultura italiana a todo el mundo. Joven y volcánico hasta sus últimos días», en referencia a la muerte del intelectual.

Umberto Eco, falleció en la tranquilidad de su hogar a los 84 años, después de luchar contra el cáncer desde hacía tiempo.

 

Compartir: