En tres años se prevé contar con tren de cercanía

Asunción, IP.- El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, expresó estar confiado en que el Senado pueda dictaminar sobre el proyecto de ley rehabilitación del ferrocarril Carlos A. López y antes de que culmine el año se pueda contar con la aprobación. El objetivo es que en tres años se pueda contar con el sistema de transporte.

El proyecto de ley “Que establece el procedimiento para la rehabilitación del ferrocarril Pdte. Carlos Antonio López y la implementación de su primera etapa como tren de cercanías, tramo Asunción-Ypacaraí”, es impulsado desde el 2014 y desde el año siguiente, se encuentra en el Senado sin dictamen, de acuerdo a lo detallado por Salinas.

“Ya se hicieron todas las audiencias, los parlamentarios ya tiene toda la información y esperamos que esto avance”, refirió en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

El titular de Fepasa dijo que actualmente se aguarda que sea abordado en el Senado y recibir la aprobación correspondiente. Posteriormente el proyecto pasará a Diputados, donde se muestra confiado en que tenga “más celeridad en el tratamiento”, ya que se tiene “una declaración de Interés Nacional, desde hace varios años”.

Una vez que sea promulgada por ambas cámaras y por Ejecutivo se iniciarán los procesos para poner en marcha el proyecto licitatorio que se encuentra en espera desde hace unos 18 meses.

La idea es que en unos 36 meses ya se encuentre en funcionamiento el sistema ferroviario sobre el antiguo trazado del ferrocarril Carlos Antonio López, que en este caso será un tren eléctrico moderno que ahorre tiempo a los pasajeros y además se adecue a los precios de las tarifas de buses.

“Estamos con expectativa favorable como para poder tener esto en breve y ya está todo encaminado para el proceso final licitatorio que nos llegue a la construcción y al funcionamiento en corto plazo”, añadió.

Para el primer tramo se prevé la inversión de unos 260 millones de dólares, impuestos incluidos. “El precio final vamos a saber cuándo termine el proceso licitatorio (…) Tenemos los motores prendidos y estamos esperando la luz verde para iniciar el proceso de licitación y de construcción”, comentó.

Aclaró que el proyecto no contempla fondos públicos, por lo que  Fepasa está en busca de un inversor que será la encargada de dotar de tecnología y construcción al proyecto. “Lo que la ley va a permitir es contar seguridad jurídica para que se pueda realizar el proyecto sin contratiempos”, subrayó finalmente.

Compartir: