En laboratorio, la vacuna de Pfizer y BioNTech demostró eficacia contra la variante brasileña del coronavirus

Londres.-Las pruebas se realizaron utilizando sangre de las personas que se habían vacunado para ver la reacción de los anticuerpo ante la cepa P.1, que causa estragos en el país sudamericano.

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech mostró una alta capacidad para neutralizar la cepa de coronavirus que se propaga rápidamente en Brasil, según un nuevo estudio.

En experimentos de laboratorio, la vacuna demostró niveles “aproximadamente equivalentes” de actividad neutralizante contra las cepas brasileña y británica en comparación con una versión del virus de principios del año pasado. También mostró actividad “robusta pero menor” frente a la variante sudafricana, según una carta al New England Journal of Medicine.

Si bien la investigación debe validarse con datos del mundo real, ofrece otra razón para el optimismo de que las vacunas covid en general funcionan bien contra variantes del virus.

La investigación fue apoyada por Pfizer y BioNTech y realizada por científicos de la rama médica de la Universidad de Texas en Galveston, Texas.

El estudio mostró que la sangre extraída de personas a las que se les había administrado la vacuna neutralizó una versión diseñada del virus que contenía las mismas mutaciones que se encontraban en la porción de espícula de la variante altamente contagiosa P.1, identificada por primera vez en Brasil.

Los científicos dijeron que la capacidad neutralizante era aproximadamente equivalente al efecto de la vacuna en una versión anterior menos contagiosa del virus del año pasado.

El espícula, utilizada por el virus para ingresar a las células humanas, es el objetivo principal de muchas vacunas anti covid-19.

En estudios publicados anteriormente, Pfizer había descubierto que su vacuna neutralizaba otras variantes más contagiosas identificadas por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica, aunque la variante sudafricana puede reducir los anticuerpos protectores provocados por la vacuna.

Si bien los desarrolladores, incluido BioNTech, ya están trabajando en nuevas versiones de sus vacunas para combatir las cepas mutadas, la generación actual de vacunas contra el covid ya está mostrando algunos resultados alentadores contra las variantes.

Pfizer ha dicho que cree que es muy probable que su vacuna actual aún proteja contra la variante sudafricana. Sin embargo, el fabricante de medicamentos planea probar una tercera dosis de refuerzo de su vacuna, así como una versión rediseñada específicamente para combatir la variante con el fin de comprender mejor la respuesta inmune.

La vacuna de AstraZeneca Plc también proporciona protección contra la variante brasileña, informó Reuters, citando al instituto biomédico Fiocruz del país.

Sin embargo, la cepa que se encontró por primera vez en Sudáfrica a veces ha sido más difícil de atacar. El país comenzó a usar las vacunas de Johnson & Johnson el mes pasado para sus inoculaciones iniciales después de que un pequeño estudio mostró que la vacuna de AstraZeneca tenía poco impacto en las infecciones leves causadas por la variante.Infobae.

Compartir: