En un mes habilitarán 30 camas de terapia intensiva en el interior del país

Asunción, Agencia IP.- En un mes se habilitarán 30 camas más en las Unidades de Terapia Intensiva de hospitales en el interior del país, de modo a fortalecer el servicio en el resto de las regiones para la atención de cuadros respiratorios Covid-19.

El doctor Ángel Núñez, director de Terapias Intensivas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, informó que se prevé el fortalecimiento de más servicios para dentro de un mes, ante la gran demanda de pacientes que requieren los cuidados intensivos.

En diálogo con Radio Ñanduti mencionó que en muchos hospitales donde hay faltantes de camas, pero que ya cuentan con los profesionales intensivistas se estará dotando con esas camas.

En ese sentido, indicó que en el hospital de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, actualmente funcionan cinco camas y se agregarán otras tres; en Concepción están funcionando seis y se agregarán dos más.

Señaló que hubo un incremento de camas en UTI en el sistema integrado de salud, entre el MSPBS, el IPS, el Hospital de Clínicas, Hospital Militar y de la Policía, que totalizan 735; mientras el sector privado también en los últimos meses ha aumentado su capacidad de atención en esta área.

En diciembre del 2020, el sector privado tenía 270 camas de UTI, pero esta cantidad es superior actualmente ya que en los últimos meses ha tenido un aumento importante con la compra de equipos médicos y reestructuración de sus servicios, agregó.

Unos 186 pacientes están en lista de espera para acceder a una cama de UTI

Lamentó que hasta ayer, unos 186 pacientes estaban en la lista de espera para acceder a una cama de cuidados intensivos. De estos, 78 son pedidos reiterados de días previos y 108 nuevas solicitudes de las últimas 24 horas.

Explicó que de los 186 pedidos, hay pacientes que están siendo atendidos en salas de reanimación, en calidad de terapizados; mientras que otro porcentaje está con respiradores y se encuentran internados en una sala común o de urgencia; también hay un grupo que está con un equipo llamado máquina generadora de autoflujo, que le sirve de sostén hasta el ingreso a una UTI.

“Probablemente exista también un porcentaje de paciente que requiera UTI y que no estén del todo asistidos en la complejidad que requiera su caso, y eso es en relación al número de casos activos que estamos teniendo. No podemos dar la respuesta que amerita a todos por la situación epidemiológica del país”, refirió.

Afirmó que aproximadamente entre 35 o 45 camas por día se van desocupando ya sea porque fallecen los pacientes o porque son dados de alta, pero estas camas son ocupadas inmediatamente por otros que las requieran.

Sostuvo que la situación del país es bastante crítica, y que en el informe del Ministerio de Salud dado a conocer ayer, señalan que hay más de 600 pacientes ocupando una cama en cuidados intensivos; incluso esto también está afectando al sector privado.

“Hasta los sanatorios privados están teniendo dificultades con sus propios asegurados a la hora de dar atención a las patologías polivalentes fuera de lo que implicaría un cuadro respiratorio o Covid-19”, recalcó el profesional.

Compartir: