En visita al Ineram, viceministro de Salud aseguró que se adquirirán más medicamentos faltantes

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El viceministro de Salud, Julio Rolón, visitó este jueves el Ineram y recorrió sus instalaciones acompañado de directivos, médicos y enfermeras. Aseguró que los medicamentos faltantes están ya entregándose y que se adquirirá más cantidad.

El viceministro sostuvo que el Ministerio de Salud Pública está asegurando la distribución de ampollas de Atracurio y Midazolam, que son los medicamentos de “gran impacto pero de mucha carencia”,  por la cantidad que se requiere para cada paciente.

En la noche del miércoles el Gobierno anunció medidas simplificadas para la compra de estos medicamentos.

En su visita de hoy, Rolón anticipó que la cartera sanitaria está en conversación, bastante avanzada, con laboratorios de Argentina para adquirir Atracurio, y en cuanto al Midazolam se espera que el sábado llegue al país unas 300.000 ampollas.

Aseveró que el faltante se da en gran medida porque estos medicamentos no se producen en el país, como es el caso del Atracurio, mientras que el Midazolam, es el Brasil el que no permite la exportación de la materia prima.

Ampollas de Atracurio y Midazolam entregados al Ineram. Foto MSPBS

Confirmó que, en la víspera, la Dinavisa visitó la farmacia del nosocomio donde constató el faltante de ambos medicamentos, y se están reponiendo los faltantes.

Igualmente el doctor Rolón indicó que la semana pasada entregaron 50.000 ampollas pero que los mismos se acabaron ante la gran demanda existente.

En otro momento, en conversación con médicos del Ineram y familiares de pacientes internados se refirió a sus expresiones durante la conferencia de prensa del miércoles de noche.

Pidió disculpas públicas por sus expresiones y manifestó que daba la cara ante la situación que padecen cientos de paraguayos debido al aumento de covid-19, que conlleva en la hospitalización e internación en cuidados intensivos.

“No vine para buscar pretexto sino para decir qué es lo que estamos haciendo, vengo y doy la cara pero es para buscar una solución. Ya empezaron la distribución de medicamentos que será de forma regular pero no hay un estándar de cuantas ampollas requiere cada paciente y por ello no se puede prever cual es la necesidad”, recalcó.

“Nuestro trabajo es social y no negamos que existe déficit pero estamos tratando de encontrar una solución. Somos gente de experiencia hemos pasado por las guardias y sabemos lo que se pasa, son dificultades históricas que quien sabe hace cuanto tiempo se está viviendo en el sistema de salud”, manifestó el viceministro de Salud.

Por su parte, el doctor Felipe González, mencionó que acompañó al viceministro Rolón en el recorrido realizado por el Ineram, donde se hizo hincapié en el faltante de medicamentos.

Compartir: