Encarnación inaugura su centro de atención integral a la primera infancia y la mujer

Asunción, Agencia IP.-  En la capital del departamento de Itapúa, Encarnación, se realizó este jueves la apertura del centro de atención integral a la primera infancia y la mujer, con presencia de la primera dama, Silvana y otras altas autoridades nacionales y locales.

Durante el acto, la primera dama, Silvana Abdo, expresó su satisfacción por la inauguración del centro tras varios meses de trabajo y que se traducirá en importantes beneficios para los pobladores del séptimo departamento.

“Desde el embarazo debemos enfocarnos para que ese niño o niña tenga igualdad de oportunidades. Este centro lo habilitamos mediante el trabajo mancomunado entre varias instituciones y un agradecimiento especial a Yacyretá que nos ayudó con este proyecto, en apoyo a esas madres que trabajan en los alrededores y que desde hoy, podrán dejar a sus hijos en un ambiente libre y seguro”, expresó.

En ese contexto, agradeció el permanente apoyo que recibe por parte de la señora Gloria Penayo de Duarte, quien trabaja codo a codo con ella y le brinda oportunos consejos en base a su gran experiencia en el ámbito social.

A su vez, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos,  destacó la labor que el Estado ha desarrollado para la protección social de la población paraguaya durante el tiempo de la pandemia por covid-19, labor que también se ha volcado a la defensa de la niñez, sobre todo en estado de vulnerabilidad.

Asimismo la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez explicó que se trata de una atención de cuidado para los niños y niñas. El local dispone de una capacidad para atender a 60 infantes.

Este nuevo centro de atención, que funcionará bajo la denominación de “Kuña ha mita kunu’u”, forma parte de acciones de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia Kunu’u, liderada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que cuenta con el acompañamiento de la Oficina de la Primera Dama.

El local ubicado en el barrio San Isidro de la ciudad de Encarnación cuenta con sala maternal y otra de primera infancia, equipadas según las necesidades para el desarrollo de diversas actividades. También posee un comedor, cocina equipada, consultorios médicos, psicológicos, espacios lúdicos, salas de espera, sala de reuniones, sala para talleres y oficinas administrativas.

Este espacio brindará atención integral a niñas, niños y sus madres, con servicios de alimentación, estimulación oportuna, recreación y apoyo escolar según franja etaria atendida. A las madres, se les proporcionará atención a la salud, talleres de oficios, promoción de derechos y trabajo integral con las familias.

De igual forma, el Minna dispondrá para la atención en el Centro de seis funcionarios, además de la provisión de otros equipamientos y alimentos.

Para concretar el referido proyecto, la Entidad Binacional Yacyretá destinó 3.967 millones de guaraníes.

Compartir: