Encontraron varios millones de dólares en efectivo en la casa del exvicepresidente afgano

Kabul.-El Banco Central de Afganistán – el Da Afghanistan Bank- informó este mièrcoles que los combatientes talibanes habían entregado 12,3 millones de dólares en efectivo y varios lingotes de oro recuperados de las casas de exresponsables del anterior Gobierno, incluido el ex vicepresidente Amrullah Saleh que se declaró parte de la resistencia armada contra el nuevo poder islamista.

«El dinero recuperado provino de funcionarios de alto rango en el Gobierno anterior (…) y de una serie de agencias de seguridad nacional que tenían efectivo y oro en sus hogares», señaló el comunicado del banco.

Los talibanes publicaron a su vez un video en el que denunciaron que el grupo encontró 6,5 millones de dólares en efectivo en la casa de Saleh, en la provincia de Panjshir, informó la cadena de noticias Tolo News.

“Hoy nuestros muyahidines obtuvieron $ 6.5 millones y 18 monedas de oro de la casa de Amrullah Saleh. Devolveremos el dinero al Ministerio de Finanzas ”, anunció Shahab Lewal, miembro de la Comisión Cultural de los talibanes.

Los talibanes investigan las cuentas bancarias de exfuncionarios de primera línea del Gobierno afgano derrocado el mes pasado en busca de eventuales ganancias ilícitas.

Esta investigación podría llevar a congelar los activos y cuentas de exfuncionarios, ministros y cargos electos, indicó un directivo del Da Afghanistan Bank que no quiso identificarse, informó la agencia de noticias AFP.

Saleh fue vicepresidente del Gobierno de Asrhaf Ghani, quien el 15 de agosto huyó a Emiratos Árabes Unidos cuando los talibanes tomaron Kabul luego de recuperar el dominio del país en pocos meses.

Ghani fue acusado de salir del país con baúles llenos de dinero, pero el exmandatario lo negó.

“Que me llevé dinero, es algo que no tiene ningún tipo de fundamento, son mentiras, y se puede averiguar su falta de fundamento por los funcionarios de aduanas y otras autoridades”, señaló tres días después de fugarse de Afganistán.

Durante el Gobierno de Ghani, la corrupción fue endémica y generalizada, incluso reconocida por Estados Unidos, su principal aliado. Millones de dólares recibidos en concepto de ayudas extranjeras al país habrían sido desviados.

La semana pasada, los talibanes anunciaron la composición del nuevo Gobierno de transición formado por miembros ultraconservadores, algunos de los cuales ya intervinieron en el régimen fundamentalista de su primer Gobierno en la segunda mitad de los 90, y una de las principales promesas es terminar con la corrupción.

El nuevo gabinete tiene un marcado perfil fundamentalista, contrariamente a las promesas de «Gobierno inclusivo» que los talibanes hicieron al retomar el poder.

Según algunos medios, al menos 14 de los 33 miembros del Gobierno provisional figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hoy, en otro video publicado en redes sociales, un hombre vestido con uniforme militar fue asesinado a tiros por combatientes talibanes en la provincia de Panjshir, el último bastión que controló la resistencia armada y que el nuevo Gobierno habría recuperado la semana pasada.

Las nuevas autoridades pusieron en duda el video, aunque no lo desmintieron y prometieron investigarlo.

“Estos videos y fotos se publican contra los talibanes. Los talibanes han demostrado muchas veces que estos videos son de eventos anteriores o incluso de otros países», respondió Abdulhaq Emad.

El jefe de la Comisión de Derechos Humanos de Afganistán había pedido previamente a los talibanes que permitieran las investigaciones sobre las víctimas civiles en Panjshir.Télam.

Compartir: