Encuentros con jóvenes y rezo por la paz, ejes del próximo viaje de Francisco a Portugal

Ciudad del Vaticano.-El papa Francisco viajará la semana próxima a Portugal para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se hará en Lisboa, durante la que mantendrá encuentros con jóvenes de todo el mundo, en una visita en la que dedicará también un día a ir a rezar por la paz mundial en el santuario de Fátima y visitará una sede de la fundación Scholas Occurrentes.

En el que será su viaje internacional número 42 como pontífice, el segundo a Portugal tras el de 2017, el Papa partirá en la mañana del miércoles 2 de agosto para hacer casi 2.000 kilómetros entre Roma y Lisboa.

Francisco, que también tiene confirmado un viaje a Mongolia a fines del mes que viene, se quedará en Portugal hasta el 6 de agosto y tendrá once intervenciones, entre discursos, homilías y saludos protocolares.

Según anunció hoy el vocero vaticano, Matteo Bruni, al presentar el programa a la prensa, al momento hay 330.000 jóvenes inscriptos para la JMJ «y a ellos se dirigirá el Papa con sus palabras».

El día de su llegada, Francisco, de 86 año, hará visita de cortesía al palacio presidencial en Belém, en donde pronunciará su primer discurso ante las autoridades políticas portuguesas, así como ante el cuerpo diplomático y miembros de la sociedad civil, antes de reunirse por la tarde con el primer ministro António Costa, en la nunciatura apostólica.

Ese primer día terminará con un encuentro con los obispos, las personas consagradas y los miembros del ministerio pastoral de la Iglesia portuguesa en el monasterio de los Jerónimos, situado en la desembocadura del Tajo.

El jueves 3, la jornada del pontífice iniciará con un encuentro con jóvenes académicos de la Universidad Católica Portuguesa, institución fundada en 1967 y dirigida por los jesuitas. A continuación, el Papa se reunirá con los jóvenes de la fundación Scholas Occurrentes en la ciudad de Cascais, y por la tarde irá al Parque Eduardo VII, uno de los principales lugares de concentración de la JMJ, para ser recibido por los jóvenes.

El viernes 4 a las 9 de Portugal (5 de Argentina), el Papa confesará a algunos jóvenes en la «Plaza del Emperador» durante una ceremonia penitencial, antes de reunirse con los miembros de Cáritas y otras asociaciones de ayuda a los más pobres en un centro parroquial de Lisboa. Francisco luego almorzará con una delegación de jóvenes en la nunciatura.

Ese día culminará con el viacrucis en compañía de los jóvenes, en el Parque Eduardo VII.

El sábado 5 será la única incursión del Santo Padre fuera de Lisboa, ya que se desplazará al santuario de la Virgen de Fátima, en donde rezará el Rosario en compañía de un grupo de jóvenes enfermos en la Capilla de las Apariciones, y allí pronunciará también un discurso «con un mensaje de paz dirigido al mundo en guerra», expresó Bruni.

El mismo sábado, el Papa regresará a Lisboa para encontrarse con la comunidad jesuita local en el colegio católico de San João de Brito y a la noche encabezará la gran vigilia de los participantes en la JMJ.

El domingo 6 a las 9 (5 de Argentina), el Papa celebrará la misa de clausura de la JMJ en el Parque del Tajo, frente al río homónimo, tras lo cual dirigirá el rezo del Ángelus, y luego cerrará sus actividades con un encuentro con los voluntarios en el Paseo de Algès, uno de los tantos espacios habilitados en Lisboa para la Jornada.

Si bien no está en el programa, de todos modos, Bruni sí dejó abierta la puerta a un posible encuentro del Papa con víctimas de pederastía cometida por miembros de la Iglesia, una demanda de varias organizaciones civiles en los días previos.

La primera edición de la JMJ tuvo lugar en 1986, en Roma, y luego se hizo en ciudades como Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989) y Sidney (2008), mientras que se espera que la de 2027 se haga en Seúl, capital de Corea del Sur.

Elegido en marzo de 2013, el papa Francisco participó en las ediciones de Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019).Télam.

Compartir: