Encuentros lingüísticos de los pueblos Qom y Maká

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) acompañó dos encuentros lingüísticos indígenas, uno con el pueblo Qom y otro con el pueblo Maká, en el marco del proyecto “Promoción y uso de las lenguas indígenas en el Paraguay en el ámbito educativo”, en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. 

Ambos eventos contaron con la participación del equipo técnico de la Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la SNC, que también coordinó el desarrollo de Talleres de Pintura, que forman parte de la oferta pública que brinda la Secretaría. Estos talleres fueron dictados por Claudelino Basybuky Balbuena, del pueblo Yshyr Ybytoso, y funcionario de la SNC.

El Encuentro Lingüístico con el Pueblo Qom, se realizó en la comunidad San Francisco de Asís de Cerrito, departamento de Presidente Hayes. En dicha oportunidad, líderes y lideresas del pueblo organizaron un encuentro con docentes de las escuelas y colegios, jóvenes, sabios y sabias del pueblo.

Primeramente se reflexionó acerca del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, a lo que  Mariela Muñoz, directora de Interculturalidad y Asuntos indígenas mencionó que la SNC realiza varias acciones a favor de la salvaguarda de la cultura de los pueblos, y comentó el proyecto que se llevará a cabo conjuntamente con Fundación Paraguaya y Madre Tierra.

Seguidamente, una sabia y un sabio del pueblo relataron en su lengua propia acerca de la historia Qom, de la llegada a la localidad de Cerrito, así como también sobre el territorio ancestral. Las historias fueron posteriormente plasmadas en dibujos y pinturas por más de 20 estudiantes de la educación media.

Encuentro Pueblo Maká

Los funcionarios de la Secretaría de Cultura también asistieron al Encuentro que se desarrolló en el Colegio del Pueblo Maká, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central. En la oportunidad, jóvenes Maká tuvieron la oportunidad de escuchar la memoria de su pueblo para posteriormente ilustrarla con pinturas de colores.

El proyecto “Promoción y uso de las lenguas indígenas en el Paraguay en el ámbito educativo” es desarrollado por la Dirección General de Educación Escolar Indígena del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), como parte de las actividades del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

 

Compartir: