Enero cerró con una inflación del 0%, según BCP

Asunción, IP.- La inflación de enero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, similar a la tasa del 0% observada en el mismo mes del año anterior. La relativa estabilidad de los precios de consumo durante enero de 2020 se caracterizó, por las disminuciones de precios de los bienes alimenticios y por los aumentos de precios de los bienes duraderos de origen importado y de los servicios.

El Banco Central del Paraguay (BCP) detalla que la inflación de enero, medida por la variación del IPC, fue del 0%, similar a la tasa del 0% de enero de 2019, con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 2,8%, resultado similar a la tasa del 2,8% observada en diciembre del año 2019, y superior a la tasa del 2,4% verificada en el mismo mes del año anterior.

Así también explica que la inflación núcleo se situó en un nivel superior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 2,5%, igual a la tasa del 2,5% observada en el mes anterior, pero inferior a la tasa del 2,7% verificada en el mes de enero del año 2019.

La relativa estabilidad de los precios de consumo durante el mes de enero de 2020 se caracterizó, por un lado, por las disminuciones de precios de los bienes alimenticios, y por el otro, por los aumentos de precios de los bienes duraderos de origen importado y de los servicios.

En la agrupación de alimentos, se registraron reducciones de precios de los lácteos como la leche y el queso. En opinión de agentes del sector, la producción láctea se incrementó en esta época del año las pasturas han mejorado y con ello se verifica una mayor producción de leche cruda, aumentando la oferta de los derivados lácteos. Asimismo, se observaron bajas de precios de carne de aves, de pescado y azúcar.

No obstante, entre los bienes alimenticios también se registraron aumentos de precios, los cuales atenuaron las reducciones mencionadas previamente. En esa línea, se puede mencionar el incremento de precios de la carne vacuna que, según representantes del sector, obedecieron a las condiciones climáticas que dificultaron el traslado del ganado, así como también el inicio del periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, situaciones que restringieron la oferta afectando los niveles de precios. Asimismo, se observaron aumentos de precios de productos panificados, bebidas gaseosas, embutidos y huevos.

En cuanto a los servicios, se destacaron los incrementos en los alquileres de vivienda y en los servicios relacionados al mantenimiento y reparación del hogar. De la misma manera, se registraron aumentos en otros servicios como la habilitación vehicular y registro de conducir, ajustes realizados típicamente a inicios de cada año. Adicionalmente, se verificaron aumentos en los alimentos consumidos en bares y restaurantes.

En cuanto a los bienes derivados del crudo, se registraron disminuciones en los precios de los combustibles en el mercado local, destacándose las bajas en los precios de las naftas y el gasoil aditivado. Según representantes del sector, esto se debe, por un lado, a la menor demanda observada en el mes de referencia, y por el otro, a la relativa estabilidad observada en los precios del crudo a nivel internacional.

Finalmente, los bienes duraderos de origen importado también mostraron aumentos en sus precios, como los verificados en los autovehículos, equipos móviles, equipos informáticos y algunos electrodomésticos. Estos incrementos responden principalmente a la depreciación del guaraní respecto a la moneda norteamericana observada en meses previos.

Compartir: