Enfermeros reflexionan sobre la importancia de la salud mental en Congreso

Asunción, IP.- El estrés, la depresión y las diferentes manifestaciones de la tensión laboral en el día a día de los enfermeros y enfermeras fueron los temas de la apertura del Segundo Congreso de Enfermería y el Primer Congreso de Obstetricia del Área Interior del Instituto de Previsión Social, que se llevan adelante en la Escuela Municipal de Artes y Oficios, en Ciudad de Este, con participación de funcionarios de IPS y otras instituciones de salud de Alto Paraná y alrededores.

En la apertura del evento se resaltó la importancia de la salud mental, ya que no solo es creciente el número de funcionarios con estrés, sino que, inclusive, se están dando trastornos mentales en algunos de ellos. El tema fue abordado principalmente para prevenir todo tipo de manifestaciones que afecten a la salud mental, de tal forma que el personal conozca los síntomas, por ejemplo, la depresión, y evitar caer en ella.

 “La profesión, tanto de enfermería como de obstetricia, requiere una capacitación continua, para poder brindar cuidados de calidad a nuestros asegurados y a la ciudadanía en general”, resaltó Marina Vera, jefa del Departamento de Enfermería del Área Interior, señalando que desde la Dirección del Área Interior del IPS están abocados a llevar capacitación a los distintos departamentos.

Otro tema específico fue la necesidad de prevenir las enfermedades intrahospitalarias,  los expositores dieron a conocer conceptos nuevos basados en evidencia, en cuanto al control de infecciones en cirugías, que el servicio de enfermería debe manejar.

Marina Vera mencionó que tanto enfermeros como obstetras están en una atención directa con el paciente y con su sufrimiento, ya que cada uno de ellos tiene, además de su problema de salud, problemas familiares.  “La labor de una enfermera es totalmente holística –general e integral- porque no solamente nos preocupamos por la enfermedad, sino por todo su entorno.  Es nuestra obligación educar al paciente, si lo vemos necesario”, indicó.

El congreso se extiende hasta el viernes 9 de octubre y está dirigido a obstetras, enfermeros y enfermeras de todo el país, ya sean funcionarios del IPS o profesionales de la salud de otras instituciones del departamento.

Compartir: